Esta mañana decidieron realizar un paro laboral 475 trabajadores del SUTAAMIC (Sindicato Único de Trabajadores Académicos Administrativos y Manuales del Instituto Campechano), liderados por Lic. Dante Darwin Villamontes Sarabia, Secretario General del mencionado Sindicato, para manifestarse a las puertas de la Rectoría del Instituto Campechano a cargo de Ramón Santini Pech.
Con la finalidad de inconformarse ante la falta de pago del “Retroactivo” o aumento a sus salarios del 8%, al parecer por la falta de presupuesto del Instituto, cuestión que fue solicitado en el mes de Enero del presente año, por lo que les debieron cumplir el 15 de Julio de los corrientes.
Ante tal presión una comisión de 4 Delegados en conjunto con Dante Darwin se reunieron en privado con el rector Ramón Santini, con quien llegaron al acuerdo se les pagaría en dos emisiones, la primera el 27 de junio del presente y la segunda el 27 de julio de los corrientes.
Lo que incomodó a los manifestantes entre sindicalizados y de confianza, que exigieron el pago inmediato o de lo contrario continuarían con dicho paro, situación que perjudicaría a miles de estudiantes, de la Educación Secundaria, Nivel Medio Superior y Superior.