Habitantes de la colonia Ampliación Esperanza de esta ciudad, pidieron al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Campeche, atender sus planteamientos. Aseguran que hay 6 mil predios en ese suburbio de la ciudad, que no cuentan con título de propiedad, al tiempo que afirmaron que en diferentes ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades, sin resultado alguno.
Encabezados por Aracely Chan Uc, un grupo de más de diez jefes y jefas de familia de esa colonia, acompañados del candidato a presidente municipal por el Partido Encuentro Social (PES), Rafael Lezama Minaya, indicaron que los primeros en llegar a esa colonia lo hicieron hace 20 años, aproximadamente, con viviendas que les otorgó la extinta Invicam, hoy Codesvi, sin que hasta el momento sepan cuál es su situación legal con relación a su vivienda. Señalan que ni el Ayuntamiento de Campeche, ni el gobierno del Estado, a través de la Codesvi, les ha entregado título de propiedad alguno.
En conferencia de prensa en la casa de campaña de Lezama Minaya, Chan Uc y acompañantes, aseguraron son ya alrededor de 6 mil predios que están en esta situación, la gran mayoría resultado de una invasión o asentamientos irregulares, pertenecientes al Distrito electoral III, y que a pesar de varios intentos por lograr la regularización de sus lotes, no han tenido respuesta favorable.
Explicó que cuando se instalaron en esa zona, pagaron un mil 800 pesos por cada predio con una superficie de 8 por 20 metros, esto hace 18 años. Estos lotes, aseguraron, hoy tienen un costo de 50 mil pesos. Afirmaron estar dispuestos a pagar pero señalaron que no lo han hecho porque cada seis años, aparecen nuevos dueños y no saben realmente a quien pertenece la zona que hoy se conoce como Ampliación Esperanza, una de las colonias más grandes de la ciudad.
Afirmó que ni siquiera quienes recibieron un lote del Invicam han podido regularizar su propiedad. Aseguraron ya se presentaron en las oficinas de la Codesvi, sin resultado alguno, donde les afirmaron no podían hacer nada por ellos pues el Invicam ya no existe.
Finalmente, señalaron que elaborarán un nuevo oficio, dirigido al gobierno del Estado, explicando su situación y para pedir su apoyo. Luego esperarán una semana para obtener una respuesta, al tiempo que advirtieron que si les hacen caso omiso, entonces realizarán manifestaciones.
Al respecto, el candidato a la presidencia municipal de Campeche por el PES, dijo que les brindará todo su apoyo para encontrar una solución a su problema.
Por otra parte, sobre su campaña político-electoral, comentó ha tenido muy buena respuesta de los campechanos en su visita a las comunidades rurales en los últimos días. Señaló que los campechanos se quejan de la falta de atención en materia de servicios públicos y citó como ejemplo la comunidad de Nilchí, pues les suspenden el servicio de suministro de agua.
Exhortó a la presidenta municipal a tomar cartas en el asunto, pues son reiteradas las quejas ciudadanas por la ausencia de las autoridades municipales.