Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Tercero del Ramo Penal dictara auto de formal prisión en contra de José Luis Valladares y/o Fernando Gabriel Valladares y Giovanni Enrique García Vargas, como probables responsable del delito de robo a casa habitación, ante la denuncia interpuesta por Wilson René Marcos Dzib y asentada en el expediente 0401/13-2014/715.
El denunciante, con domicilio en la calle Plata entre las calles Cuncita y Calcita, de la colonia Minas de esta ciudad, manifestó al representante social que alrededor de las 05:00 horas del miércoles 12 del mes y año en curso, en compañía de su esposa salió de su casa con dirección a su centros de trabajo, dejando puertas y ventanas debidamente aseguradas.
Explicó que al filo de las 16:45 horas, vía telefónica le fue comunicado por un vecino que habían robado en la vivienda; asimismo dio parte a las autoridades, quienes detuvieron a dos personas del sexo masculino, los cuales dijeron responder a los nombres de José Luis Valladares y/o Fernando Gabriel Valladares y Giovanni Enrique García Vargas.
Señaló que de inmediato se trasladó a su casa, observando en la puerta de la vivienda dos unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con quienes se entrevistó, luego ingresó al predio, percatándose que le fueron sustraídas una lap top, marca HP de color negro con gris, y dos mini tablets de diferentes marcas, artículos que se encontraban en la sala.
Mientras que de la cocina se llevaron una mini cortadora, color negro; una caladora para cortar madera; un hacha, sin marca; una bolsa transparente que contenía tres desarmadores, 10 llaves españolas de diferentes medidas y seis llaves de cubo de varias medidas, cromadas.
Asimismo, de la recámara se llevaron una grabadora con reproductor DVD, marca sony; la cantidad de cinco mil pesos en efectivo, el cual se encontraba dentro de un estuche tipo lapicero; una cadena de oro de 14 kilates; una esclava y dos pares de aretes del mismo metal.
Precisó que al estar revisando el predio, observó que los amantes de lo ajeno quitaron varias persianas de una ventana de la sala, lugar por donde ingresaron, posteriormente acudió a esta institución a interponer formal querella.
En este sentido, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado junto con los detenidos al Juez que conoce la causa penal.
Por último se informa que José Luis Valladares y/o Fernando Gabriel Valladares se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén; no obstante, Giovanni Enrique García Vargas se encuentra en libertad bajo caución, pero sujeto a proceso.