Los cortes en las intersecciones de las avenidas por donde se construye el mega drenaje pluvial, que se han realizado en los últimos días, no serán los únicos; faltan dos más que de nueva cuenta harán de la vialidad un mayor caos y no hay un programa de difusión de las acciones que realizan las empresas encargadas del desarrollo del proyecto como tampoco de las autoridades responsables, hacia la ciudadanía.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de Felipe Antonio Jiménez Silva, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), quien argumentó que antes de iniciar el proyecto e incluso antes de la licitación correspondiente, se realizaron reuniones con vecinos de las avenidas por donde se harían las excavaciones y con otros más de las inmediaciones más alejadas.
Entrevistado en sus oficinas, Jiménez Silva, con cierto nerviosismo, luego de explicar cuáles y cuántos han sido los cortes en las intersecciones de las avenidas donde se realiza la primera etapa del drenaje pluvial, de lo que informamos más adelante, dijo que dichos cortes no son acciones perdidas sino parte del proyecto.
Se queja la ciudadanía porque no hay información de lo que se está haciendo ¿por qué no se ha logrado establecer una campaña de información? –cuestionamos.
-Se han estado, se establecieron primero que nada una página de internet donde está la información, están las redes sociales y, a principios, antes inclusive de que se iniciara la obras, las licitaciones para las obras, estuvimos visitando colonias, las pegadas al drenaje y las que estaban retiradas pero próximas a él –dijo.
-Se hicieron juntas vecinales donde se explicó la obra a los vecinos. Se resolvieron las dudas. Algunos que se inundan si con esto ya no, otros no confiaban en el proyecto a menos que el tubo llegara a la puerta de su casa, lo que no podía ser pero se les explicó. La difusión sí se dio –afirmó categorico.
¿Pero, ahorita? ¿de lo que se hace?
-Solo estamos reportando los avances.
¿A la Comisión Nacional del Agua?… ¿Si no es en entrevista, no hay información de la obra?
-Se va a hacer un aviso –respondió con titubeos para rápidamente asegurar que “estamos haciendo ahorita el análisis del corte del drenaje en función de avances”.
-A lo mejor en las próximas fechas se les vaya a informar en cómo vamos, qué tramos vamos ya a abrir a un tránsito local y qué tramos vamos a pavimentar. Estamos esperando el corte de estos cinco meses, haciendo los análisis … -insistió.
Por lo que respeta a los cortes realizados, el funcionario estatal dijo que el primero fue en las avenidas Tormenta con Colosio, que es un cruce ferroviario debajo del cual se pusieron estructuras por donde continuar el drenaje.
-Ese primero que hicimos ahí se le va a conectar el canal llamado avenida tormenta, que va a interceptar el canal que viene desde la SEP. Atraviesa lo que son las agencias de viaje, pasa a un lado de la Pepsi y continúa su recorrido a un costado de Laureles, pasa a un costado de la Facultad de Medicina y llega hasta la avenida Tormenta, en Fracciorama.
Indicó que el segundo cruce que se hizo, “que pareciera aislado porque hicimos drenaje en la Lázaro Cárdenas, el drenaje en la Colosio y luego nos fuimos al centro, que es la unión de la Lázaro Cárdenas con el canal de la Colosio, ahí hay otro cruce ferroviario”.
Explicó que no pueden hacerlos al mismo tiempo porque solo les dan permiso por 24 horas y, para no colapsar más la vialidad en la ciudad.
-Ya hicimos el cruce ferroviario de la avenida Colosio-Lázaro Cárdenas en contra esquina al monumento a Colosio ahí también hicimos una adecuación a la línea de agua potable, se mejoró ese tramo y, hace tres semanas hicimos el cruce ferroviario de la avenida Central con Colosio. Este cruce ferroviario es la unión del canal Patricio Trueba que también se va a ejecutar en este 2014, con el drenaje principal que es el que estamos haciendo. El fin de semana pasado hicimos la conexión o ya dejamos preparada parte de la conexión de la avenida Colosio con la Central que se hará una vez que pase el Carnaval.
¿Porqué pareciera son trabajos sin planeación?
-Al contrario, son trabajos que están planeados en el sentido de que no colapsemos más la vialidad, no comprometerla más. Si fuéramos en un orden del cero al diez en cuestión de metros de excavación, comprometeríamos más la vialidad. Estos tramos que son muy complicados, en coordinación con Dirección de vialidad se decide hacer los fines de semana, en que la carga vehicular es menor.
-Fueron tres cuatro cortes. Nos queda la unión de la avenida Central con Circuito Baluartes, cruce del IMSS y del Circuito Baluartes, Baluartes San Juan, con la parte circuito donde está la gasolinera, enfrente del Seguro. Son dos que falta por ejecutar.
-En eso tenemos que esperar a que el INAH primero haga sus calas porque están muy pegados al centro histórico. Ellos van prácticamente están en la gasolinera, en estos días se mueven a esos tramos –finalizó.