La delegación estatal de la Sagarpa reforzó la vigilancia en el estado ante la fiebre porcina clásica que se registró en la zona sur del vecino país de Guatemala, informó su subdelegado agropecuario, Miguel Angel Reyes Chávez.
El funcionario dijo que tras recibir el reporte de la detección de la fiebre porcina clásica en ese país, decidieron tomar las medidas en la población campechana, especialmente en las localidades que comparten límites fronterizos, y recomendaron a la población que viaja hacia esa entidad abstenerse de traer productos de origen porcino.
Reyes Chávez dijo que la idea es comunicar a la gente que participe de manera activa en la prevención y que no traiga esos productos para evitar un problema a la porcicultura nacional.
Este foco de infección se ubica en el municipio de Sacatepéquez, al sur de la República guatemalteca y a 18 Km de la ciudad de Guatemala, muy cerca de la costa del Pacífico. El flujo con municipios campechanos de Candelaria y Calakmul es limitado.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que la fiebre porcina clásica fue erradicada hace algunos años del país “y estamos atentos a lo que viene siendo la vigilancia”.