A dos días de que Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, rinda su V Informe de actividades al frente de la administración pública estatal, los preparativos se han intensificado por todas las dependencias involucradas, desde la Secretaría de Coordinación con la lista y distribución de invitados especiales, hasta la Secretaría de Seguridad Pública con el operativo de resguardo de las principales sedes.
Desde temprana hora, trabajadores arreglan camellones del primer cuadro de la ciudad y de los cinco kilómetros de Malecón, además pintan banquetas y colocan lonas con los principales logros del mandatario estatal, en puntos estratégicos.
En el Centro de convenciones Campeche XXI, elementos de la PEP han colocado vallas para control de invitados especiales y evitar que posibles manifestantes pongan en riesgo la integridad de los asistentes, tal es el caso de Luis Antonio Che Cu y los ambientalistas que han amenazado con hacer de las suyas.
De manera muy discreta, en el interior del recinto del Centro de convenciones, personal del Centro Estatal de Emergencias y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, revisan las zonas de evacuación y anticipan las medidas preventivas.
Mientras que la Secretaría de Coordinación analiza la distribución de invitados especiales, líderes de colonia, funcionarios estatales, municipales y federales, además del orden en que será colocada la prensa.
En tanto, en el Congreso del Estado se estima que a partir de este miércoles se dé el mantenimiento correspondiente, esto una vez que manifestantes despejen el área, pues esta zona se ha convertido en cocina y tendedero de los campesinos.
A unas horas, las dependencias involucradas trabajan a marchas forzadas para tener todo en orden en el penúltimo mensaje de Ortega Bernés a los Campechanos y en el cual erogarán 8 millones de pesos.