Con el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de 13 mil 512 metros lineales de calles de concreto hidráulico, cuyo tiempo de vida útil se estima en 25 años, el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha esta tarde un programa intenso de reconstrucción de un total de 90 arterias viales en colonias, barrios, fraccionamientos y juntas municipales del municipio de Campeche, que implicará una inversión histórica de 300 millones de pesos.
A dos días de rendir su V Informe de Gobierno, esta tarde, entre la avenida Gobernadores y la calle 104 de la avenida Aviación, el mandatario estatal acompañado de su esposa Adriana Hernández, señaló que el programa se realiza con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para dejar de tener calles viejas y destruidas, y contar ahora con vialidades modernas y duraderas.
“Serán calles de concreto hidráulico, no como éstas, con las que Campeche ha avanzado durante muchos años, calles que se han envejecido pese al mantenimiento”, dijo el titular del Ejecutivo estatal, al explicar que debido a que el gobierno estatal no puede permanecer insensible ni al margen de tal necesidad, se ha contratado una deuda de 100 millones de pesos, que se pagará en 15 y 20 años, tiempo menor a la durabilidad que se estima tienen las calles construidas con concreto hidráulico. “El crédito se habrá pagado y las calles seguirán duraderas”, remarcó.
Ante la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Edgar Hernández Hernández, y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis González Curi, así como vecinos del lugar, subrayó que ésta es la primera vez en la historia del municipio que se pone en marcha un paquete amplio de repavimentación de calles de concreto hidráulico.
Explicó que el programa inicia con una inversión de 100 millones de pesos, y contempla la reconstrucción con concreto hidráulico de un total de 17 calles y avenidas, entre ellas la Álvaro Obregón, López Portillo; la prolongación Allende y calle Pedro Moreno, en la colonia San José; la calle 18 del barrio de San Román, la Nicaragua de Santa Ana, y la Héctor Pérez Martínez, en la unidad habitacional de Ciudad Concordia, entre otras.
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gerardo Berrón Ferrer explicó que próximamente, el programa ejercerá otros 200 millones de pesos para la reconstrucción de unas 73 calles de concreto asfáltico y riego de sello premezclado, que representan una longitud de 28 mil 184 metros lineales, en diversas colonias, barrios, fraccionamientos y las juntas municipales de Alfredo V. Bonfil, Pich, Tixmucuy y Hampolol.
Previamente, el mandatario estatal durante la gira de trabajo que realizó en la ciudad, también inauguró dos canchas techadas de usos múltiples en el fraccionamiento Villas La Hacienda, y la colonia Lomas Delicias, mediante una inversión total de seis millones 171 mil pesos. Las obras benefician a más de tres mil familias de nueve áreas habitacionales.
Asimismo inauguró, mediante la inversión de 23 millones 841 mil pesos, la moderna prolongación de la avenida Francisco I. Madero, de cuatro carriles y una longitud de 380 metros. Los trabajos realizados consideraron también la construcción de un estacionamiento, drenaje y banquetas de concreto hidráulico.