En su mensaje habitual de los sábados, el Presidente Barack Obama hizo un anuncio para llamar a la paz y tranquilidad de todos en Estados Unidos, señaló que la nueva acción militar en Irak está diseñada para proteger a personal estadunidense y prevenir un posible genocidio de minorías religiosas.
“Como comandante en jefe no voy a permitir que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra en Irak (…) Las tropas de combate estadunidenses no volverán a Irak porque Estados Unidos no tiene la solución militar a una crisis mayor que existe en ese país”, señaló el mandatario estadounidense.
El mensaje de Obama se produce a dos días de que autorizó los ataques aéreos contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) que amenaza la ciudad de Erbil, donde personal de Estados Unidos está ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes.
En este sentido, Obama señaló que ha aprobado “ataques aéreos dirigidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a estas familias”, pero aseguró Estados Unidos no puede intervenir en todas las crisis en el mundo.
“Vamos a ayudar a prevenir que estos terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. Y continuaremos instando a las comunidades iraquíes a reconciliarnos, unirnos y luchar contra estos terroristas”, aseveró.