Luego de que el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS) rechazara la reconstrucción del Lienzo Amurallado de Campeche, hoy la directora general del INAH, María Teresa de Franco, se dijo respetuosa de las declaraciones, sin embargo, afirmó que este organismo en México sí avaló el proyecto reconociendo que Campeche será referencial para todo el turismo.
“Lo que actualmente vemos de cómo se ha invertido en las murallas es aceptable, es legible la ciudad amurallada y a la vez no hay una sobre-restauración, y en ese sentido se oyen todas las opiniones, el Icomos contribuyó muy bien. Campeche luce más bella en el casco histórico tiene una mayor posibilidad de hablar de sí mismo. Los ciudadanos de todo índole están contribuyendo para que Campeche sea punto referencial del turismo cultural y que la ciudad viva en una medida importante de lo que es su gran herencia”.
Con respecto al saqueo de piezas arqueológicas, María Teresa Franco señaló que están trabajando de manera coordinada con la Interpol para detectar el tráfico y en su caso devolver su patrimonio a México.
Finalmente, aseguró que el INAH buscará contribuir con el rescate de las casas históricas del Centro de Campeche, para darle mayor vida al primer cuadro de la ciudad.