El Juez Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión por abigeato a Gelasio Baas Gatica alías “El Grillo”; Tomás Baños González, “El Chelo”; Aurelio Jesús Baños Hernández, “El Pelón”; y Timoteo Chuy Pomposa, “El Timo”; miembros de una banda de siete cuatreros que fueron arrestados cuando querían llevarse cuatro becerros de un rancho del municipio de Candelaria.
La autoridad judicial, dentro del expediente 1588/13-14, resolvió la situación jurídica de los acusados quienes se encuentran recluidos en el penal de San Francisco Kobén, donde serán procesados.
El miércoles 20 de agosto, a las 00:30 horas, los siete cuatreros se encontraban en el rancho ubicado a cuatro kilómetros del kilómetro 244 de la carretera federal Escárcega-Villahermosa, de donde pretendían sacar los animales que iban a subir a la camioneta Ford, Ranger con placas DA-46751 de Chiapas.
Los elementos de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a los cuatro sujetos, mientras que otros tres lograron escapar; los acusados quedaron a disposición del Ministerio Público que el 21 de agosto los consignó al Juez donde rindieron su declaración preparatoria y luego pidieron la ampliación del término constitucional.