La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) da a conocer que siendo las 13:30 horas del martes 02 del presente mes y año, el Departamento de Trabajo Social del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio” reportó al Ministerio Público de guardia el deceso de Yaneli del Socorro Poot Cauich, quien el día anterior ingresó lesionada por un hecho de tránsito.
De inmediato, el personal de la dependencia, integrado por Ministerio Público, médico legista, peritos y policía ministerial investigadora, se trasladó al citado nosocomio para confirmar la noticia, dando inicio a los hechos asentados en el expediente C/MH/5697/2014.
El cadáver fue traslado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) al anfiteatro de esta institución, donde se le realizó la necropsia de ley, revelando que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, luego de los trámites legales fue entregado a sus familiares para su inhumación.
Durante las diligencias legales se tuvo conocimiento que Yaneli del Socorro estudiaba el primer año de bachiller en el poblado de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, por lo que durante la semana se quedaba en un albergue y los viernes su progenitor la pasaba a buscar para llevarla a su casa.
Es así que el lunes 01 del mes y año en curso, alrededor de las 06:45 horas, la adolescente salió de casa y se dirigió al crucero para abordar el autobús que la llevaría a la escuela; sin embargo, media hora después, a María del Perpetuo Socorro Cauich Chuc (mamá) le fue comunicado por un vecino que su hija había sufrido un accidente de tránsito en Bolonchén de Rejón y estaba lesionada.
La menor fue auxiliada y trasladada al HGE para su atención médica, lugar donde falleció a las 13:30 horas del martes.
Yaneli del Socorro Poot Cauich contaba al fallecer con 15 años de edad, era soltera, estudiante de preparatoria, hija de María del Perpetuo Socorro Cauich Chuc y Jorge Jesús Poot Chan, con domicilio fijo y conocido en el poblado de Chunyaxnic, Hopelchén.
En este contexto, se informa que el Ministerio Público, en coordinación con el personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial Investigadora, lleva a cabo las investigaciones al respecto para el total esclarecimiento de los hechos.