Las autoridades de fútbol japonesas anunciaron la destitución de su seleccionador nacional, el mexicano Javier “Vasco” Aguirre, imputado en un caso de supuesto amaño de un partido cuando era entrenador del club español Zaragoza en la Liga Española, y quien no fue capaz de llevar a los del lejano oriente a la final de la Copa Asiática de naciones.
“No debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial”, afirmó el presidente de la Asociación de Fútbol japonesa, Kuniya Daini, en una rueda de prensa televisada.
“Decidimos así poner fin al contrato con el entrenador Aguirre”, añadió.
Su destitución pone fin a la breve etapa japonesa del mexicano, de 56 años, el seleccionador mejor pagado de la historia del país con un sueldo estimado de 2,45 millones de dólares, si bien bajo sus órdenes los Samuráis Azules no rindieron como se esperaba.
La selección fue eliminada en los cuartos de final de la Copa Asiática de la AFC, disputada en enero de 2015, ante los Emiratos Árabes Unidos.
Aguirre había sustituido al italiano Alberto Zaccheroni en la banca japonesa después de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
En febrero, Aguirre deberá comparecer ante un tribunal en Valencia (este de España) para responder a las acusaciones de participación en el supuesto amaño de un partido Levante-Zaragoza en 2011 en la Liga Española, algo que los pulcros japoneses no le perdonaron al mexicano.