El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) concluyó este viernes su primera sesión de 2015 en la sede en Zúrich, Suiza, donde se confirmó que el Mundial de Qatar 2018 se disputará en invierno, y la final se disputará el 18 de diciembre.
De igual forma el grupo de trabajo determinó algunas de las sedes del Mundial Rusia 2018: partido inaugural (14 de junio), segunda semifinal (11 de julio) y final (15 de julio) en el estadio Luzhnikí de Moscú.
Sobre la base de la propuesta elaborada por el grupo de trabajo consagrado a la coordinación del calendario internacional 2018-2024 que preside el jeque Salmán Bin Ebrahim al Jalifa, el ejecutivo decidió que la 22ª. edición del torneo insignia de la FIFA se dispute entre los meses de noviembre y diciembre de 2022.
La final se jugará el 18 de diciembre de 2022 -Día Nacional de Qatar- y, en principio, se prevé que el torneo dure 28 días. Un grupo de trabajo se reunirá próximamente para terminar el calendario internacional del ciclo 2019-2022.
Por otra parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario general, Jerome Valcke informaron de sus visitas a Catar, cuyo motivo principal fue la situación de los trabajadores en ese país. El ejecutivo reconoció la difícil labor del Comité Supremo de Organización y Legado en relación con el programa destinado a mejorar las condiciones sociales de los obreros de los proyectos de construcción de 2022, aunque ha reiterado la importancia de lograr un nivel de prestaciones sociales a largo plazo para todos los trabajadores del emirato.
Sobre la Copa Mundial Rusia 2018, el ejecutivo confirmó las sedes de los siguientes partidos: partido inaugural (14 de junio), segunda semifinal (11 de julio) y final (15 de julio) en el estadio Luzhnikí de Moscú.
Primera semifinal (10 de julio) y partido por el tercer puesto (14 de julio) en San Petersburgro.
También aprobó los siguientes estadios para la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017: San Petersburgo: partido inaugural (17 de junio) y final (2 de julio). Kazán: primera semifinal (28 de junio). Sochi: segunda semifinal (29 de junio); estadio Spartak de Moscú: partido por el tercer puesto (2 de julio).
Además de la anfitriona Rusia, entre las ocho naciones participantes se encuentran ya Alemania -campeona del mundo- y Australia -campeona de Asia-.
El 30 de mayo se celebrará en Zúrich una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la FIFA, con su nueva composición, para discutir la distribución de plazas de los mundiales de 2018 y 2022.