Decio de María Serrano, presidente ejecutivo de la Liga MX y Ascenso MX, dijo que la liga mexicana, como todas las ligas del mundo, tendrá que ajustar su calendario de juegos para embonar con el Mundial de Qatar 2022.
En rueda de prensa para presentar el álbum Panini, el directivo abordó diversos temas del futbol mexicano, entre ellos el arbitraje y las declaraciones del Club Santos, a lo que dijo:
“Es un tema que se dio este fin de semana, hay una estadística que refleja de 10 expulsiones, siete fueron sin la bola en juego. Hay un tema que hay que trabajar con todos. Hay que ir al fondo de este tema. Ya platicamos con la Comisión de Árbitros y lo haremos hoy nuevamente. Hay que ir al fondo del tema porque este tipo de acciones no se pueden dar. Es una situación lógica en la que tienen que sumar las dos partes, que sean las acciones de juego las que determinen las sanciones.
“Ayer sesionó la Comisión Disciplinaria y entiendo no hizo apertura de caso sobre los que pasó el viernes en el Estadio Corona. La Liga desde el día de ayer trata este tema para entender el fondo y encontrar la solución. Es un número muy alto de suspendidos, cada quien hace su trabajo pero hay áreas donde se puede mejorar. No es un número que beneficie el espectáculo. En el fondo hay que encontrar el porqué, esto no le ayuda al futbol”.
Sobre las protestas que hacen públicas algunos Clubes, dijo:
“En nuestro futbol de manera esporádica se repite tres o cuatro veces durante cada torneo. Los equipos salen a manifestar sus posiciones sobre el arbitraje, que creo que no es la manera correcta porque para hablar del tema arbitral los Clubes conocen cuál es la vía oficial. Eso no le suma al futbol y al final del día vamos a reestructurar esta parte. Queremos sumarle al juego y desde ayer la Liga está presente en el Comité de Arbitraje e irá al fondo”.
Sobre las fechas en que se realizará el Mundial de Qatar 2022, mencionó:
“Todas las Ligas del mundo una vez tomada la decisión estudiarán cómo hacer una reingeniería para ajustar los calendarios y poder llegar en tiempo al Mundial de Qatar y luego regresar al estándar de todas las Ligas. Creo que los meses que vienen después del congreso de la FIFA serán un momento adecuado de estudio”.
Acerca de la violencia en la tribuna del Estadio Azul el pasado sábado expuso: “En ese caso específico siempre tenemos un diálogo abierto con cada Club para poder ir al fondo del tema. Son hechos que reprobamos todos y que tenemos que atacar de fondo. Tenemos que entender el tema de la convivencia de los aficionados en el estadio. No voy a calificar pero hay un diálogo abierto y permanente”.
También tocó el tema de reducir la cantidad de extranjeros y la cantidad de minutos de juego que acumulan: “Es un tema que está abierto, que se discute de manera recurrente en el Comité de Desarrollo Deportivo y al final del día la Asamblea tomará una decisión al respecto. La regla del naturalizado se ha venido ajustando en función de la velocidad de la naturalización. También es cierto que la capacidad total del uso de ellos es un porcentaje que varía. Son los cuerpos técnicos de los Clubes quienes deciden los que van a la banca. Es un tema polémico y seguramente en el mes de mayo habrá un pronunciamiento”.