El diputado José Eduardo Bravo Negrín presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, a las Universidades públicas y privadas con pleno respeto de su autonomía, y demás instituciones de educación superior, suscribir un Convenio para establecer el Programa de Titulación por Excelencia, cuyo propósito es exentar del pago por derechos de titulación a alumnos que concluyan sus estudios con un promedio mínimo de nueve de calificación.
“Nuestro Estado es de los pocos en el país que cuenta con tres instituciones públicas, autónomas, que imparten educación superior con un amplio catálogo de carreras profesionales, como es el caso de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Carmen y el Benemérito Instituto Campechano”, indicó en tribuna el legislador campechano.
Detalló que la educación superior de calidad es un factor que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo de los pueblos, además de que Campeche cuenta con la Universidad Autónoma de Carmen y el Benemérito Instituto Campechano.
“Según cifras de ANUIES, en nuestro Estado la relación entre ingreso, egreso y titulaciones está por debajo de la media nacional, lo cual se puede interpretar como un fracaso en la educación superior en términos de la capacidad de absorción, permanencia y egreso de los estudiantes en el nivel de licenciatura. Durante los últimos años, en Campeche se han hecho esfuerzos muy significativos para modernizar la educación superior, ampliar la oferta de carreras profesionales y los programas de becas”.
Explicó que el Programa de Titulación por Excelencia, no es sólo la exención de pago de derechos por titulación, sino que motiva la superación académica desde el inicio de los estudios de licenciatura, en la medida en que los alumnos sepan que la obtención de altos promedios en el curso de sus estudios, facilitará su titulación por la exención de los pagos correspondientes.