Miguel Ángel Landa Bahena, alias El Duvalín, presunto implicado en el secuestro y muerte de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el sospechoso fue consignado como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
El Duvalín contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, una girada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, por delincuencia organizada.
La segunda fue otorgada por el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en la misma entidad, por el secuestro de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, en Iguala y Cocula, Guerrero.
La Unidad Especializada en Investigación en Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue la encargada de integrar las investigaciones en contra de Landa Bahena.
Elementos de la Policía Federal detuvieron al sospechoso el sábado pasado en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm.
Las investigaciones ministeriales lograron acreditar la participación del detenido en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A El Duvalín se le señala como una de personas que recibió a los normalistas, que fueron entregados por parte de elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre, en las inmediaciones del basurero municipal de Cocula.