La Juventus de Turín se clasificó a la final de la Liga de Campeones, donde se enfrentará el 6 de junio al Barcelona en Berlín, después de empatar a un gol en el campo “Santiago Bernabéu2 del Real Madrid, haciendo valer así el triunfo 2-1 de la ida de la semifinal.
El ex del Real Madrid, Álvaro Morata recibió de Paul Pogba en el área, la bajó con el pecho y batió a Iker Casillas en el 57, equilibrando así un partido en el que el Real Madrid había remontado provisionalmente la eliminatoria con la ventaja previa del astro portugués Cristiano Ronaldo al 23 de penal.
Morata, un jugador formado en la cantera del Real Madrid y que militó en el plantel blanco hasta el final de la pasada temporada, fue la pesadilla de los españoles en esta eliminatoria, ya que había conseguido además uno de los tantos turineses en el triunfo 2-1 de la ida de la pasada semana.
La Juventus, reina de Italia en los últimos cuatro años y campeona de Europa en dos ocasiones (1985, 1996), regresa a la final de la máxima competición continental doce años después de haber perdido en la de Mánchester en los penales ante el Milán.
El Real Madrid no podrá revalidar la corona continental conquistada hace un año en Lisboa ante el Atlético de Madrid y prolonga la ‘maldición del campeón’: ningún equipo logra encadenar dos títulos consecutivos en esta competición desde el Milán de 1989 y 1990.
Cristiano Ronaldo alcanzó a 10 tantos a Lionel Messi en el liderato de la tabla de goleadores de la Liga de Campeones, pero ya no podrá sumar, mientras que la “Pulga” sí que estará en el partido decisivo del torneo.
Desde el arranque del partido, los merengues dejaron clara su intención de buscar la remontada, con un primer aviso serio ya en el minuto 6, cuando Karim Benzema recibió en el área, se fue de Stephen Lichtsteiner con un sombrero pero luego terminó enviando alto.
Un balón del ‘Apache’ Tévez para Arturo Vidal terminó en un zurdazo del chileno que despejó providencialmente Casillas en el 13, en la única oportunidad clara de los turineses en la primera parte.
El gol llegó para el Real Madrid tras un penal cometido por Chiellini sobre James Rodríguez, que Cristiano Ronaldo, que había fallado una pena máxima el sábado ante el Valencia en la Liga española (2-2), transformó en el 1-0, que servía para la clasificación virtual de los suyos.
En la segunda mitad, la Juventus despertó. Claudio Marchisio, con un disparo raso ajustado al palo, fuera por muy poco, fijó el tono en el 51. El empate no tardó en llegar. Andrea Pirlo colgó una falta en el área, Casillas despejó de puños, pero un nuevo balón al área fue aprovechado por Pogba para ceder a Morata, que controló con el pecho y fusiló el 1-1, que dejaba al Real Madrid con la obligación de marcar un tanto para forzar la prórroga.
FINAL INÉDITA
La del Olímpico de Berlín será una final inédita entre dos equipos que suman seis títulos, cuatro el equipo catalán y dos el turinés.
El campeón relevará en el palmarés al Real Madrid, que venció en 2014 en Lisboa al Atlético de Madrid en la prórroga (4-1) y sumó su décima corona para confirmarle como rey del torneo.
El Barcelona acumula cuatro títulos, conseguidos en 1992, 2006, 2009 y 2011), y ha perdido otras tres finales (1961, 1986 y 1994), por lo que disputará su octava final en Berlín.
Juventus logró sus dos títulos en 1985 Bruselas, ante el Liverpool el día de la tragedia de Heysel, y en 1996 en Roma ante el Ajax de Amsterdam. Así mismo, jugó las finales de 1973 (perdió con el Ajax), 1983 (Hamburgo), 1997 (Borussia Dortmund), 1998 (Real Madrid) y 2003 (Milán).
Si vence el Barcelona, el fútbol español sumará su decimoquinto título y dejará tres atrás a Italia e Inglaterra, mientras que Alemania tiene siete.
Será la séptima final hispano-italiana. La anterior se remonta a la victoria del Real Madrid sobre el propio Juventus en el Amsterdam Arena en 1998, con el gol del montenegrino Pedja Mijatovic. El Barcelona ganó su primer título en 1992 ante el Sampdoria en Wembley (1-0) y perdió con el Milán en Atenas en 1994 (4-0).