El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, concluyó su visita de dos días a las autoridades israelíes y palestinas en Ramala, tras reunirse con Mahmud Abás y Rami Hamdallahel, presidente y primer ministro palestinos respectivamente, y con el presidente de la Federación Palestina de Fútbol (FPF) Jibril al Rajoub.
“Las reuniones con las autoridades políticas y futbolísticas palestinas han sido constructivas. Todos estamos de acuerdo en que el fútbol debería crear lazos y no discordia. He venido en una misión de paz: el fútbol debería favorecer la paz y dejar la política de lado”, dijo.
“Tras las conversaciones que he mantenido en los últimos dos días, estoy convencido de que, pese a la difícil situación, encontraremos una solución que beneficie al fútbol y a todas las partes implicadas antes del Congreso”, afirmó Blatter.
El martes, el Presidente de la FIFA se reunió con el primer ministro Israelí Benjamin Netanyahu tratando de encontrar una solución ante la solicitud de la FPF de suspender a la FIF. En este sentido, las autoridades israelíes realizaron propuestas prometedoras a fin de lograr un consenso.
“Hemos discutido sobre la forma de afrontar la cuestión de la movilidad de los jugadores y oficiales de fútbol palestinos. Colaboraremos con las autoridades palestinas para lograr soluciones concretas, que apuntan a la creación de un documento de identidad especial para el fútbol y a una exención de impuestos en donaciones para el desarrollo del fútbol en la zona. Fomentaremos el diálogo frecuente entre las autoridades israelíes y palestinas a través de un grupo de trabajo con participación de la FIFA que se reunirá mensualmente. Como presidente de la FIFA no veo que la suspensión de uno de nuestros miembros sea una solución”.
Durante su estancia, el Presidente de la FIFA, acompañado por el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, también inauguró un proyecto “Goal” en la localidad de Dora Al Karee y visitó el club de fútbol del campo de refugiados de Al Jalazon.
Por otra parte, se reunió con los jugadores de la selección nacional de Palestina.