Este domingo, Melissa Mayeux, una adolescente francesa de 16 años hizo historia en el béisbol. Torpedera en la selección francesa sub-18 junior, Melissa se convirtió en la primera jugadora femenil en la historia conocida en ser agregada a la lista internacional de prospectos de MLB, lo que significa que estará elegible para ser firmada por un equipo de Grandes Ligas a partir del 2 de julio.
Los prospectos internacionales, incluyendo a Mayeux, son agregados a las listas de MLB mayormente en eventos auspiciados por la entidad después de verificarse sus fechas de nacimiento y sus ciudadanías. Técnicamente, cualquier jugador puede ser agregado a la lista, pero la costumbre es que sólo se incluya a los que tengan posibilidades de ser firmados.
Mayeux podría ser firmada, o a lo mejor no, pero su mera presencia en la lista solidifica su condición de jugadora legítima.
De su parte, Mayeux simplemente quiere jugar. Habla poco inglés y no estaba consciente de que su presencia en la lista puede ser noticia en el mundo del béisbol.
“Melissa simplemente quiere tener la mayor oportunidad posible en el béisbol”, dijo Boris Rothermundt, un coach de la selección francesa que trabaja con Mayeux desde que ella se unió al programa hace dos años como integrante del equipo sub-15. “No está pensando en lo de ser la primera jugadora femenil en la lista”.
Mayeux ya lleva un buen tiempo en el béisbol internacional juvenil. Ahora está enfocada en seguir con su carrera.
“Me gustaría jugar en Francia hasta los 18 años”, dijo Mayeux, “para luego ir a la universidad o tener otra oportunidad en otro país. Me gustaría seguir en el béisbol el mayor tiempo posible”.
El Director de Desarrollo Internacional de MLB, Mike McClellan, lleva dos años observando a Mayueux.
“Es una paradora en corto legítima que hace todas las jugadas, con fluidez en el terreno”, dijo McClellan. “Se ve bien al bate, sin miedo”.
McClellan recuerda un turno de Mayeux durante un torneo en Barcelona en abril. La joven se enfrentaba a un lanzador dominicano de 19 años que tiraba a 91 millas por hora, mucho más duro que la mayoría de los pitchers de la edad de Mayeux.
“Ella dio un sencillo, justo a la derecha de la segunda almohadilla”, contó McClellan. “Se fue con el pitcheo y lució bien a la hora de hacerlo”.
Mayeux es una de sólo cuatro jugadores del equipo francés en ser seleccionados para participar en el Campamento Elite Europeo en agosto. Allí, trabajará con ex jugadores y managers de Grandes Ligas, siendo el más notable el torpedero Salón de la Fama, Barry Larkin. En la historia de 10 años de dicho campamento, 76 jugadores salidos del evento han sido firmados por equipos de MLB. Dos de ellos -el italiano Alex Liddi y el alemán Donald Lutz- han llegado a jugar en Grandes Ligas.