La Argentina de Lionel Messi y la Colombia de James Rodríguez juegan este viernes un inesperado cuarto de final de la Copa América de Chile 2015, un duelo en el que una de las favoritas del certamen dirá adiós de manera prematura. El mexicano Roberto García Orozco será el árbitro de este crucial encuentro.
El tercer choque de la ronda de cuartos de final tendrá lugar en el estadio Sausalito de Viña del Mar a partir de las 20:30hs (local, 23:30hs GMT).
Para el equipo del entrenador Gerardo Martino y la estrella Messi es una parada brava: una temprana eliminación de la subcampeona mundial de Brasil 2014 será una verdadera frustración. Argentina llegó a esta Copa América con la misión de poner fin a una sequía de 22 años sin levantar un trofeo de prestigio, desde la Copa América de Ecuador 1993.
El equipo albiceleste ganó su Grupo B con siete de nueve puntos producto de dos triunfos (1-0 ante Uruguay y Jamaica) y un empate (2-2 ante Paraguay), pero ha mezclado fases de muy buen juego con momentos de zozobra, principalmente después de los 60 minutos.
Por su lado, la Colombia del técnico argentino José Pekerman pudo mostrar sol ante Brasil el nivel que se esperaba de un equipo con estrellas como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Teo Gutiérrez y Juan Cuadrado.
Los cafeteros arrancaron con una sorpresiva derrota 1-0 ante Venezuela, lograron una gran victoria ante los brasileños por el mismo marcador y cerraron con un pálido 0-0 con Perú que les permitió entrar en los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros.
La gran pregunta es, ¿saldrá el once de Gerardo Martino a atacar con todo desde el inicio o adaptará su estrategia? El Tata practicó durante la semana trabajos de presión con y sin pelota, pensando en los cafeteros.
“Ahora empieza otra Copa y no podemos cometer errores. No nos puede pasar lo de Paraguay, no nos puede pasar lo del final con Jamaica. En el próximo partido lo repetís y te volvés”, ya advirtió Messi.
En principio, la albiceleste tendría dos variantes respecto del equipo que venció a los caribeños el sábado pasado: el zaguero Nicolás Otamendi regresará por Martín Demichelis y el goleador Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín.
Más problemas tiene Pekerman con la ausencia obligada de sus dos volantes de marca: Carlos Sánchez, por acumulación de amarillas, y Edwin Valencia, por lesión. Álex Mejía, que reemplazó a Valencia en el partido con Perú, quedaría en el once titular.
Encontrar una variante para Sánchez es más complicado. Pekerman podría modificar su esquema y retrasa a Cuadrado para que Edwin Cardona acompañe a James Rodríguez, o bien adelantar un defensor, como Pedro Franco y Carlos Valdés.
“Ellos juegan bien, Colombia intenta también jugar. Creo que para todo el mundo que va a estar pendiente va a ser un lindo partido”, auguró James, evitando hablar de un duelo entre Messi y él.