El experimentado lanzador sonorense Francisco Campos, avecindado en Campeche desde hace más de dos décadas, ingresó al selecto grupo de lanzadores con 2 mil o más ponches al lanzar seis entradas con siete chocolates, justamente los que le faltaban para arribar a los dos millares, en el triunfo de los Piratas de Campeche 3 x 2 sobre los Guerreros de Oaxaca, en el tercer juego de la serie disputado ante escasos 200 espectadores en el estadio “Nelson Barrera Romellón”.
En la parte alta de la 6ª entrada, en cuenta de dos bolas y dos estraics, el guaymense sorprendió a Yancarlo Angulo con una recta a la esquina de afuera que cantó el umpire principal Felipe Romero y Campos Machado ingresó al grupo de pitchers con 2 mil ponches en la historia de Liga Mexicana de Béisbol, donde ahora acompaña al líder de todos los tiempos, Jesús “Chito” Ríos, a Ramón Arano (q..e.p.d.), a Angel Moreno y al zurdo Mercedes Esquer.
Pancho Ponches hizo honor a su mote con una noche de siete chocolates, la primera ocasión en la temporada que alcanza esta cifra, pues anteriormente había tenido partidos con seis ponches.
En el primer episodio le sirvió al venezolano Luis Rodríguez el ponche 1994 de por vida y enseguida a Alejandro González el 1995. En el tercer acto abanicó a Yancarlo Angulo para sumar su ponche 1996; en la cuarta logró par de ponches, el 1997 para el estadunidense Mike Jacobs y el 1998 para el cubano Yuneski Sánchez.
Campos Machado hizo abanicar a Mario Valenzuela en la quinta para el ponche 1999, y en la 6ª., después de dominar a Erick Rodríguez con elevado al derecho, colocó en cuenta de 2-2 a Angulo antes de dejarlo con la carabina al hombro para escribir historia en la LMB.
El estelar abridor de los Piratas se fue del juego con seis tandas completas, sólo toleró un jit, dos carreras, regaló dos bases y ponchó a 7 bateadores. Para alcanzar su cuarta victoria a cambio de 8 derrotas. Hubo salvamento para Fernando Nieve, su primero de la campaña. La derrota fue para el abridor Sergio Lizárraga (3-2).
En la tercera entrada se decidió el juego, Oaxaca atacó con dos carreras en la parte alta. Co uno fuera gorrearon la inicial Alex Ortiz y Erick Rodríguez, Yancarlo Angulo fue abanicado para el segundo tercio, sin embargo el venezolano Luis Rodríguez reventó doblete productor por todo el prado central.
Los filibusteros reaccionaron enseguida y en el cierre emboscaron a Lizárraga. Roberto Valencia y Roberto López ligaron jits, C.J. Retherford y Ronny Paulino fueron abanicados, pero el veracruzano Eliseo Aldazaba disparó línea que se perdió tras la cerca del prado izquierdo para remolcar tres carreras y de paso arribó a 20 bambinazos y 60 producciones.
No hubo más en el partido.
Los Piratas salen de gira a Puebla, donde estarán abriendo serie el sábado a las 13:00 hrs. con doble cartelera.