Entramos a la recta final de la Temporada 2015 de Liga Mexicana de Béisbol y ante la cerrada disputa por los dos lugares restantes en la Zona Sur, donde están peleando los equipos campechanos Piratas y Delfines, es tiempo de recordar los criterios de calificación a la postemporada que arrancará el próximo 16 de agosto.
El rol regular termina el próximo viernes 14 de agosto, y la postemporada arranca el 16 de agosto con los juegos de eliminación directa (siempre y cuando los haya) y/o el 18 de agosto, cuando se escuche la voz de pléibol de la primera serie de pléiofs.
Recuerda que califican cuatro equipos por cada zona (Norte y Sur) con base en el porcentaje de ganados y perdidos. Sin embargo, habrá un juego de eliminación directa o juego de comodines (wild card) entre el quinto y cuarto lugares de cada zona (Norte y Sur) siempre y cuando existan tres juegos de diferencia o menos entre dichos contendientes.
Pero en caso de que el cuarto sitio consiga una ventaja de más de tres juegos sobre el quinto (por ejemplo, 3.5 juegos o más), pasará directo a la primera ronda de playoffs, sin necesidad de disputar el juego de comodines; este partido es considerado oficialmente como juego de postemporada o de playoffs.
Posteriormente, el martes 18 de agosto arrancará la primera ronda de pléiofs de cada zona, en donde los mejores tres equipos de cada sector, además del ganador del juego de comodines o el cuarto mejor equipo en porcentaje de ganados y perdidos que haya pasado directo, se enfrentarán a ganar cuatro de siete juegos (4 vs. 1 y 3 vs. 2), la serie empezará en casa del mejor ubicado bajo el formato 2-3-2.
Los ganadores de cada serie se enfrentarán en la serie de campeonato, a partir del sábado 29 de agosto, en donde el mejor ubicado tendrá nuevamente la oportunidad de abrir en casa (2-3-2).
Los ganadores de esta serie se convertirán en campeones de zona y ganarán el derecho de disputar la Serie del Rey que en 2015 arrancará el 8 de septiembre en la casa del campeón de la Zona Sur, debido a que la selección sureña ganó el pasado Juego de Estrellas. El formato será el mismo (2-3-2, a ganar 4 de 7 juegos).
El ganador de esta serie será proclamado oficialmente campeón de LMB.
¿Cuándo habría un juego de eliminación directa o juego de comodín?
Sólo cuando el quinto lugar esté a 3.0 juegos o menos de distancia del cuarto lugar. De lo contrario, si la distancia es mayor, el cuarto lugar continuará en los playoffs de manera directa.
¿Cuáles son los criterios de desempate?
El primer criterio es el del porcentaje de ganados y perdidos, y en caso de que dos equipos tengan idéntico porcentaje en este rubro, quedará mejor ubicado el que presuma mayor dominio sobre el otro, es decir, el que cuente con más juegos ganados en los enfrentamientos celebrados entre sí durante la temporada regular.
¿Cuándo habría un juego de desempate?
En caso de que prevalezca un empate en porcentaje de ganados y perdidos y en dominio, se llevará a cabo un juego de desempate el 15 de agosto, como se menciona a continuación:
El juego de desempate sólo aplica para definir al tercer y cuarto lugar siempre y cuando el que resulte perdedor y, por ende quede en cuarto lugar, esté en situación de ir a un juego de eliminación directa contra el quinto. Así como entre el sexto y quinto lugares, cuando el hecho de quedar en quinto lugar dé derecho al juego de eliminación directa. En el caso de los tres primeros lugares y de prevalecer un empate en porcentaje y dominio, se irá a un volado para el acomodo de posiciones.