Luego de señalar que en esta administración se pusieron en tratamiento entre 500 a 600 mujeres con cáncer, el especialista José Martín Durán Rosado, informó que cada año se detectan entre 40 y 50 nuevos casos de mujeres con este padecimiento, del que dijo el año pasado perdieron la vida 38 personas.
En conferencia de prensa en la que se informó de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, señaló que en el 2013, fueron 30 personas las que perdieron la batalla y agregó que Campeche está arriba de la media nacional que es de 11.43 por ciento.
-Este tipo de cáncer sigue siendo la segunda causa de mortalidad, superado solamente por el cáncer de mama. Tal vez se deba a que no hay síntomas de este padecimiento, aunque comentó que una señal pudiera ser sangrados, infecciones vaginales y manifestó que la falta de revisiones médicas por idiosincrasia, son un factor importante.
Asimismo, señaló que lo ideal es realizarse la prueba de papanicolao a todas las mujeres que ya tienen vida sexual activa, sin importar a que temprana edad hayan empezado y apuntó que de los 38 casos del año pasado, 33 tenían 50 años o más y solo 5, de 35 a 41 años de edad.
Puntualizó que es una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres mayores de 50 años aunque insistió en que todas las mujeres con vida sexual activa, deben realizárselo.