Los habitantes desalojados de la comunidad “El Sacrificio” interpondrán denuncian ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad, agresiones y lo que resulte, además de manera alterna, interpondrán quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación a la integridad de 50 familias.
El representante estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Guillermo Hernández Domínguez, en entrevista telefónica, dio a conocer que sostuvo una reunión a puertas cerradas con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en donde se informó que no hay rastro georeferencial de la existencia del rancho “EL Quemado” y menos existe alguna solicitud de propiedad para que se avale el desalojo.
“Esta extensión con la denominación como “El Quemado” no existe porque en la georeferencia que hacen no hay sobre posición del Sacrificio, podrá existe en registros locales, en el registro público de la propiedad en Carmen en Campeche, pero sabemos que a esas autoridades con una orden del Gobierno del Estado, registran lo que quieran” dijo Hernández Domínguez.
Advirtió que serán levantadas ante la fiscalía 130 denuncias, porque durante el desalojo en el que participaron elementos de Seguridad Pública desaparecieron pertenencias, además de animales de granja, entre ellos ganado.
Agregó que existe un avance del 75 por ciento en el expediente abierto a esta comunidad, por lo que en menos de 4 semanas deben de recibir el nombramiento de tierras nacionales y llegar a acuerdos con el Gobierno Federal para el pago de la propiedad.
Lamentó que tanto el Secretario de Seguridad Pública como el Gobernador del Estado se amparen en que fue una orden del juez federal para evadir sus responsabilidades.