MÉRIDA.- Sin bateo ni pitcheo y con una defensiva que cometió errores en el momento menos esperado, los Piratas de Campeche fueron eliminados nuevamente en un séptimo juego, esta vez por los Leones de Yucatán, que se impusieron 6 carreras a 1, impulsados desde la primera entrada con jonrón de dos carreras de Jesús Valdez, ante un pletórico Parque Kukulcán.
Mientras los Leones no han perdido ni una de sus últimas series que se han ido a siete juegos jugando como locales en el Kukulcán, los filibusteros sufrieron su cuarta eliminación en el partido decisivo: Tigres en 2009, Rojos del Águila en 2011 y Pericos de Puebla en 2014 eliminaron en el último juego a los filibusteros, todas las veces jugando los bucaneros como visitantes.
Jonathan Castellanos lanzó siete entradas completas con seis ponches, su mayor cantidad en la temporada, y pelota de sólo cinco imparables con una carrera permitida, y el bullpén melenudo trabajó en blanco dos episodios para llevar a los selváticos a consumar el pase a la final viniendo de atrás en la serie. Francisco Rodríguez se lució con escón de ponches en la octava y Adam Reifer despachó la novena para mandar a vacacionar a los filibusteros.
La derrota fue para el tamaulipeco Rolando Valdez, quien en el balance final no tuvo la temporada esperada, fue el derrotado al ser madrugado en los primeros tres episodios. Cargó con cuatro de las seis carreras y cinco imparables, incluido el bambinazo de Jesús Valdez que fue como un balde de agua helada para los filibusteros y sus seguidores.
Evan MacLane, con tres días de descanso, entró a un breve relevo y no pudo detener por completo el ataque selvático. Luego trabajaron Jorge Rivera, Ozzie Méndez y terminó Aldo Montes.
Leones armó ataque de dos carreras cuando los aficionados aún no se acomodaban en sus asientos. Tras sacar dos tercios, Rolando Valdez toleró sencillo de Ricardo Serrano al central y Jesús “Cacao” Valdez sacudió cuadrangular de dos carreras, su segundo jonrón de la serie.
Piratas, también con dos fuera en la pizarra, se sacudió el dominio de Jonathan Castellanos en la tercera. Carlos Colmenares fue pasaporteado gratis y Adán Velázquez descargó triplete al derecho para remolcar la única carrera de los bucaneros, que sólo le pudieron anotar una carrera en los últimos 18 innings de la serie al pitcheo de los yucatecos.
Leones armó decisivo ramillete de tres en la parte baja de la tercera para congelar los ánimos de los bucaneros. Israel Núñez dio jit y Corey Wimberly fue golpeado en la cabeza sin consecuencias. José Juan Aguilar atizó sencillo al derecho que mandó a las regaderas a Valdez y entró al relevo Evan MacLane.
El zurdo norteamericano obligó a Ricardo Serrano a batear rola a sus propias manos para iniciar relampagueante doble matanza al enfriar en el plato a Núñez, enseguida el alto mando pirata ordenó la base intencional a Jesús Valdez, pero la estrategia se vino abajo cuando el dominicano Héctor Giménez respondió con imparable al central, donde el guardabosque Colmenares cometió grave pecado que le permitió anotar también, desde la inicial, a Valdez.
Yucatán puso el seguro al duelo en la sexta, cuando tras dos fuera largó doblete Israel Núñez para explotar a Jorge Rivera; trajeron al zurdo Ozzie Méndez para lanzarle a Corey Wimberly y éste respondió con jit al central.
Leones se enfrentará al ganador de Oaxaca y Tigres a partir de sábado, iniciando serie en el Parque Kukulcán Álamo.