Los ex funcionarios del IEEPO, separados de cargo por la reestructura administrativa, continúan percibiendo su salario hasta que se concluya el procedimiento de investigación iniciado por la Secretaría de la Contraloría del estado.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz dijo que los más de 310 comisionados administrativos y 160 dirigentes, de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinación Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), cobran aún sin trabajar.
Entre ellos están presidentes municipales, funcionarios y funcionarias menores de la administración estatal una vez concluida la revisión, y se les haga llegar la notificación legal, tendrán que reintegrar todo el monto de lo no devengado”, señaló.
Informó que el proceso de verificación de la nómina educativa ha sido solicitado a la Contraloría estatal para que se compruebe “sí la totalidad de las personas que están cobrando están vivas o participan en el servicio docente”.
Por el número de profesores, 83 mil agremiados de la Sección 22, la revisión es complicada y llevará tiempo”, mencionó.
De esta forma, se continúa quebrantando el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, donde señala que todos los profesores o trabajadores de la educación que tengan una comisión que les impida dar clases frente a grupo, como lo establece su plaza, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.