Las rondas iniciales de la fase de clasificación de la Concacaf para la Copa Mundial Rusia 2018 quedaron atrás. A partir de ahora, la cosa se pone seria. Las selecciones más modestas ya cayeron, y las que sobreviven tendrán que enfrentarse a los pesos pesados de la región. Estados Unidos, Honduras, México y Costa Rica entran en acción este viernes, dando sus primeros pasos con la esperanza de viajar a Rusia.
En el Grupo “A” la vigente campeona de la zona, México, comienza su campaña contra El Salvador en el Estadio Azteca. El coliseo de la capital mexicana era antaño un fortín inexpugnable, pero El Tri dejó escapar muchos puntos allí en su accidentado camino hacia Brasil 2014.
Aun así, México sigue ostentando jugadores de primera clase, como Andrés Guardado y un resurgido Javier “Chicharito” Hernández. El combinado salvadoreño es toda una incógnita, tras una serie de resultados irregulares en las primeras rondas.
En el Grupo B, Costa Rica abrirá boca con un duelo complicado contra una Haití muy mejorada, que causó sensación en la Copa Oro de este verano a las órdenes de Marc Collat. Los Ticos todavía están intentando encontrar su ritmo con su nuevo seleccionador, Óscar Ramírez, pero en un reciente amistoso ganaron a Estados Unidos, y pueden contar con un grupo de jugadores de talla mundial. Ramírez tendrá que arreglárselas sin el lesionado Keylor Navas. Celso Borges (Deportivo de La Coruña), Joel Campbell (Arsenal) y el capitán Bryan Ruiz, recientemente recuperado de una lesión leve, liderarán el ataque.
El otro encuentro del cuarteto enfrenta a Jamaica, sorprendente subcampeona de la Copa Oro, contra Panamá, que quedó tercera en el certamen regional.
En el Grupo C, Estados Unidos afronta un examen a priori asequible contra San Vicente y las Granadinas, la cenicienta superviviente de las rondas iniciales. Es algo que agradecerá el seleccionador estadounidense, Juergen Klinsmann, cuyo puesto está en entredicho tras una mala racha. Las barras y las estrellas, a la búsqueda de goles y de un mediocampo coherente, no podrán contar con Clint Dempsey, no convocado por Klinsmann.
El otro encuentro opone a Guatemala contra Trinidad y Tobago, otra selección caribeña en alza. Los guerreros soca están liderados por su veterano capitán Kenwyne Jones, y cuentan con un montón de jóvenes prometedores dispuestos a dejar su huella.