El Comité Olímpico Internacional (COI) desveló el misterio que se había propagado como reguero de pólvora hace unos días al precisar que no existen indicios de que el Gobierno mexicano tenga injerencia en las federaciones deportivas, por lo que dijo que México no corre peligro de ser suspendido de los Juegos Olímpicos.
Un alto funcionario del COI, Pere Miró, subdirector general del COI encargado de las relaciones con los grupos olímpicos, afirmó que el gobierno mexicano aseguró al organismo que respeta la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales y que no se meterá con su liderazgo.
Hace unos días dirigentes deportivos mexicanos expresaron preocupación de que el país fuese suspendido por el COI, y se perdiese los Juegos del próximo año en Río de Janeiro, debido a un conflicto con el gobierno. Los organismos deportivos encaran fiscalización del gobierno, que quiere averiguar cómo gastan los fondos públicos.
Miro indicó que “no hay un caso” de interferencia, y agregó que la solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas expliquen cómo gastan los fondos “es más que legal”.
De esta manera se despeja el camino para los atletas mexicanos que estarán presentes en la justa deportiva de Río de Janeiro que se celebrará el próximo año.