El argentino Lionel Messi ganó este lunes por quinta vez el Balón de Oro que otorga la FIFA al mejor futbolista del mundo del 2015, mientras que la centrocampista estadounidense Carli Lloyd se agenció por primera vez el galardón de Jugadora Mundial de la FIFA, al igual que el técnico Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, y Jill Ellis, seleccionadora nacional de EE. UU.
Estos ganadores han sido elegidos por los seleccionadores y capitanes de los equipos nacionales y por un grupo de periodistas invitados por la FIFA y la revista France Football.
Messi se impuso en la votación al mejor jugador del año al astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ganador de la edición 2014, y al brasileño Neymar, quien aún no gana este preciado galardón.
La entrega de todos los galardones se realizó este lunes 11 de enero en la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich. El espectáculo, de 90 minutos de duración, fue presentado por el actor norirlandés James Nesbitt y por la periodista británica Kate Abdo.
Por lo que respecta a las actuaciones musicales, la artista pop británica Leona Lewis y el dúo croata de los jóvenes chelistas Luka Šulić y Stjepan Hauser, conocidos como 2CELLOS, amenizaron la velada a los 110 invitados presentes y a los telespectadores de más de 190 países.
“Es un momento muy especial para mi el conseguir otro Balón de Oro… Es increíble que sea el quinto, es mucho más de lo que soñaba de niño. Quiero agradecer a los que me votaron y, por supuesto, a mis compañeros. Sin ellos, no habría logrado nada. Y por último, quiero dar las gracias al fútbol. Con lo bueno y lo malo, me ha dado todo lo que tengo”, aseguró Messi tras recibir el premio por quinta vez en su carrera.
Este año, el premio FIFA Fair Play fue a parar a todas aquellas entidades y clubes del mundo que han prestado su apoyo a los refugiados. En nombre de todos los galardonados, el ex internacional alemán Gerald Asamoah, quien está haciendo campaña por el bienestar de los refugiados, recibió el premio de Lucas Radebe, antiguo icono de Sudáfrica.