La FIFA impuso sanciones a varias federaciones por conducta antideportiva, entre ellas a la de México, luego que la afición azteca entonó el grito que se convirtió en distintivo del mexicano y que fue calificado como insultante y homofóbico.
Así lo confirmó el organismo rector del balompié mundial este miércoles, y agregó que las sanciones se impusieron a varias federaciones por conducta antideportiva de los hinchas que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos clasificatorios de la Copa Mundial 2018.
Tras analizar el acta del partido y las pruebas recabadas por el sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA implantó en los clasificatorios, la FIFA inició procedimientos disciplinarios contra las federaciones de México, Argentina, Chile, Honduras, Perú y Uruguay.
A Argentina, México, Perú y Uruguay se les impusieron multas de 20 mil francos suizos por incidentes en un solo partido, mientras que Chile recibió una sanción de 70 mil francos suizos por cuatro casos que se produjeron en diferentes partidos, pero relacionados con incidentes similares de conducta antideportiva perpetrados por hinchas.
En todos los casos se trata de cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, que según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del art. 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)por parte de las federaciones.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones tras analizar las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la postura de la federación (si procedía) así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía.
La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas (v. art. 97, apdo. 1 del CDF). La decisión se ha notificado ya a las partes implicadas. Por otra parte, sigue abierto el procedimiento contra la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras por los supuestos cánticos homófobos de sus hinchas.
El sistema de vigilancia antidiscriminación se coordina desde la FIFA y se pone en marcha en cooperación con la red Fare, una organización que cuenta con amplia experiencia en la lucha contra la discriminación en el fútbol y en el empleo de observadores de partidos neutrales. El sistema de vigilancia está operativo en todas las confederaciones y los observadores trabajan en todos los partidos considerados “de alto riesgo”.