El Barcelona vino de atrás y le alcanzó para dar la voltereta al marcador y clasificarse por sexto año consecutivo a la semifinal de la Copa del Rey, tras superar al son de 3 a 1 al Athletic de Bilbao, en un partido en el que los de Ernesto Valverde se adelantaron en el marcador y ofrecieron una magnífica imagen mientras tuvieron aire.
Con anotación de Iñaki Williams en el minuto 12, el Athletic se puso delante de manera sorpresiva y puso contra la pared a su rival en la primera mitad, especialmente en la primera media hora, periodo en el que los visitantes ofrecieron una lección de futbol.
Pero el Barcelona es el Barcelona. Y en la segunda mitad Luis Suárez, Gerard Piqué y Neymar le dieron la vuelta a la situación y llevaron a los azulgranas a su novena final en diez años.
El primer cuarto de hora del Athletic fue de película. Dominó el ritmo y la pausa del partido frente a un Barça con muchas dificultades para crear fútbol, motivado absolutamente por la composición de su medular, con el argentino Javier Mascherano de ineficaz maestro de ceremonias.
En 15 minutos, los de Ernesto Valverde marcaron un gol y tuvieron dos ocasiones para marcar alguno más frente a un Barça desorientado, superado desde la presión muy alta cerca de Ter Stegen hasta por la movilidad de los delanteros, con Aduriz y Williams como arietes.
El primer aviso llegó en el minuto 4, cuando Rakitic salvó un remate franco de Aduriz. El Barça era incapaz de superar la línea de presión del Athletic, Mascherano no podía sacar la pelota con garantías y el único recurso de los azulgranas eran los balones en largo para surtir a su trío de estrellas.
La única noticia del Barça en el primer tiempo llegó con un remate de Vermaelen a la red de Herrerín, una jugada anulada por falta previa del defensa del Barça (minuto 9). Tres minutos después Williams silenció el Camp Nou.
Pero el Barcelona se repuso y con los goles en el complemento de Luis Suárez para igualar, del zaguero Gerard Piqué para adelantarse y del brasileño Neymar, que cerró la remontada, se instalaron en la semifinal de la Copa del Rey.