Asegura Miguel Ontiveros Alonso, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), que Campeche es uno de los estados con menor índice de demandas por violación de los derechos humanos por parte de elementos policiacos.
“Campeche sólo es superado por Tlaxcala, por Yucatán y por Hidalgo, como el estado donde tenemos el número más bajo de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, lista que encabeza Michoacán, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León”, comentó.
Señaló que en Campeche, no se tiene un problema a escala general, sin embargo, no significa que se tenga qué mantener así, por lo que precisó, es necesario hacer acciones en conjunto con las autoridades locales y federales, para mantener a Campeche como uno de los primeros lugares en salvaguarda y protección de los derechos humanos.
Y a fin de que se cumpla con este objetivo, informó que a más tardar en los próximos meses se inaugurará la Unidad de Protección a los Derechos Humanos en la delegación de la PGR.
“La instrucción es que en todas las delegaciones de la PGR haya una unidad de protección de los derechos humanos y que trabaje a favor de las víctimas, de los niños, de los adolescentes, por supuesto a favor de los imputados, que como dice la constitución, mientras no se acredite la responsabilidad penal, son inocentes y los protege la constitución y los instrumentos internacionales”, asentó.
Destacó que la protección de los derechos humanos, es una obligación ante la reforma del año pasado, donde se deja muy claro que por encima de las leyes locales y federales, están los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.
“Quien no lo entienda tiene que salir del sistema de procuración de justicia, o asumimos el respeto a la dignidad de las personas, independientemente de la imputación que tenga o del estatus procesal o corremos el riesgo de violentar los derechos humanos”, manifestó.
Ontiveros Alonso comentó que a nivel nacional, no se tiene una cifra exacta de las violaciones a los derechos humanos, empero, las estadística señalan que están por debajo del año pasado, en un 10 por ciento, lo que significa que el esfuerzo de la procuraduría y de DH son importantes.