Atlético Nacional se convirtió en el campeón de la Copa Libertadores 2016 luego de imponerse a Independiente del Valle (1-0, 2-1 global). Con esto, los colombianos serán los representantes de Sudamérica en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016. El encuentro se disputó en Colombia.
Con el marcador empatado de la ida (1-1), el Atlético Nacional saltó a su cancha con mucha hambre de gloria. No dejó de perseguir la pelota ni un segundo, asfixió al rival y tomó el control de la pelota.
Todavía no se cumplían ni los diez minutos cuando “El Verdolaga” anotó el gol que significó el campeonato. Quien más si no Miguel Ángel Borja, autor de cinco goles en los últimos cuatro partidos, aprovechó un rebote en el poste en una jugada a balón parado. El jugador retrocedió un par de pasos y mandó a guardar la pelota en las redes (1-0, 8′).
Muy digno campeón. El resto de la primera mitad vio a un Independiente del Valle mostrar su habitual madurez. No se lanzaron al frente con desesperación ni descuidaron la defensa. Se ordenaron, construyeron de atrás para adelante y, poco a poco, se acercaron a la meta rival.
La segunda parte continuó en el mismo tenor, aunque los ecuatorianos mostraron menos pudor. Sabiendo que les quedaban sólo 45 minutos para alcanzar la gloria, empezaron a adelantar líneas y a tocar la puerta con mayor frecuencia.
Sin embargo, sus esfuerzos no encontraron recompensa. El arquero Franco Armani estuvo atento y mantuvo en ceros su meta. Así, el Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores por segunda vez en la historia; la primera fue en 1989.
Gracias a esto, Atlético Nacional disputará la Copa Mundial de Clubes Japón 2016.