México no logró romper la valla de República de Corea y se despidió del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016 al caer por 1-0 y quedar tercera del Grupo “C”. Los coreanos avanzan a cuartos de final como primeros de zona tras un partido jugado el 10 de agosto en el estadio Nacional, de Brasilia.
El Tri hizo méritos durante buena parte del partido para llevarse la victoria al crear las mejores ocasiones, con Erick Gutiérrez y Erick Torres combinando por momentos bien, pero la falta de pericia y la firmeza de la defensa coreana les negaron el gol.
Y abrieron la puerta para lo que sucedió: los del Potro Gutiérrez ávidos por la victoria que necesitaban para clasificarse -Alemania goleaba y avanzaba como segunda por diferencia de gol-, los coreanos golpearon con un golazo descomunal a poco del final.
Kwon Changhoon tomó la pelota en la frontal del área y fue haciendo un slálom abriéndose a la izquierda con velocidad y habilidad para sacar un zurdazo tremendo que se clavó en el ángulo del primer palo de Alfredo Talavera (1-0, 77′).
Agresividad y frustración. Tras un primer tiempo jugado con agresividad bien entendida y con esa sociedad de los Erick que le dio peligrosidad a México, la mejor opción del Tri en el segundo tiempo estuvo en los pies de Carlos Cisneros, que eludió dos defensores coreanos y estrelló su remate de zurda en la parte interior del poste.
República de Corea sabía que un empate la dejaba a salvo y el Potro movió el banco buscando el tesoror del gol: dio entrada a Irving Lozano, que comenzó el partido en el banco. Pese a tener la predisposición de ir en busca de la ventaja, se le hizo difícil crear situaciiones de riesgo verdadero.
Ya después del gol coreano, con la desesperación por conseguir el empate, adelantó más sus líneas y tuvo algunas chances para igualar, aunque las noticias desde Belo Horizonte lo obligaban a ganar.
No puso ser siquiera el empate y será República de Corea, que festejó alborozadamente en el campo la clasificación, la que juegue ante Honduras el sábado 13 de agosto en Belo Horizonte.