La marchista mexicana María Guadalupe González se alzó con la segunda medalla para la delegación azteca en Rio 2016 al quedar en la segunda posición en la marcha atlética de 20 kilómetros femenina.
Lupita González entró detrás de la ganadora, la china Liu Hong, quien se llevó el oro con un registro de 1:28:35. El bronce para su compatriota Xiuzhi Lu con 1:28:42.
La originaria de la Ciudad de México no aflojó el ritmo a lo largo de la competencia, sino que se mantuvo en el pelotón y peleó de tú a tú con las chinas.
De esta forma Guadalupe González se convierte en la primera mujer en conseguir una presea en marcha.
La segunda medalla que consigue México será histórica, además, Lupita González antes de ser marchista había probado en el boxeo, como corredora e incluso se dijo que estaba lista para entrar a trabajar en el SAT.
La marchista azteca ha recibido ya las felicitaciones de muchas personalidades, entre ellas la del presidente Enrique Peña Nieto, y del titular de la Conade Alfredo Castillo.