Los Piratas de Escárcega se quedaron con el primer lugar de la primera vuelta de la Liga Peninsular de Béisbol, tras salir con un doble triunfo sobre los Vaqueros de Calkiní, con marcadores de 7 carreras a 6 y 4-3, en encuentros que se jugaron en el estadio “Francisco Castillo Maldonado” de Escárcega.
Los pupilos de Arnoldo “Kiko” Castro concluyeron la primera mitad del calendario 2016 con récord de 13-9, idéntica cifra de los Leones de Yucatán, sin embargo el dominio en siete juegos le dio a los filibusteros el primer lugar, ya que ganaron en cuatro ocasiones por tres de los selváticos.
En tercer lugar quedaron los Vaqueros de Calkiní con 12-10 y Champotón en la cuarta posición con 6-16. Los Piratas se adjudicaron ocho puntos, los melenudos se llevaron siete, Vaqueros seis unidades y Rojos cinco puntos.
En el primer duelo, los Vaqueros de Calkiní estuvieron cerca del éxito en el sexto inning ganaban 6-0 sin embargo, reaccionaron los filibusteros y le dieron espectacular vuelta a la pizarra al fabricar racimo de siete anotaciones para colocar los números en 7-6.
Las dos primeras carreras llegaron con doble productor del cuarto bate Francisco Sánchez, quien además explotó al abridor Edgar Martínez, dos más entraron “de caballito” al recibir pasaportes: Alfredo Baldonebro y José Luis Manzanares, con dos outs vino el triple de Francisco Campos Jr. sobre Ronye Hernández, quien a la postre cargó con la derrota. Campos Golib produjo tres anotaciones y con ello tomaron ventaja los locales 7 x 6.
El mochiteco Francisco Haro despachó el séptimo capítulo para apuntarse el salvamento. La victoria fue para el sonorense Alan Cano, quien laboró el sexto inning. El abridor fue el zurdo Brandon Huez, quien en cinco entradas permitió cinco carreras; a Cano le timbraron en una ocasión.
SEGUNDO JUEGO
Con la casa llena, en la séptima entrada los Piratas de Escárcega, dejaron en el campo a los Vaqueros de Calkiní al vestirse de héroe Cristian Navarro, con jit corto a la segunda base ante los envíos del recién ingresado Alejandro Chavarría, la carrera del triunfo la anotó José Lugo. La derrota fue para el relevista Alejandro Hermosillo, tercer pítcher que utilizaron los Vaqueros.
El encuentro se decidió en el séptimo rollo, cuando José Lugo se embasó en jit a la antesala, Fernando Inzunza conectó neutral al central y Francisco Sánchez, eso fue todo para Hermosillo y entró Chavarría, quien le dio un infilhit Navarro y con ello los Piratas de Escárcega, lograron el segundo triunfo de la doble cartelera y además se quedaron en el liderato.
La victoria fue para el relevista campechano Luis Castillo Chuc, en una entrada, le dieron dos jits, sin carrera ni base y ponchó a dos calkinienses.
Aldo Montes inició el juego con dos episodios y permitió las tres carreras de los Vaqueros, con dos innings estuvo Luis Serna y de una entrada, Irvin Machuca, Isidro Márquez Jr. y Luis Castillo Chuc quién trabajó el séptimo capítulo.
El juego por Calkiní lo inició Jesús Muñoz en tres episodios, luego siguieron: Marco Rodríguez, Hermosillo y Chavarría.