Tomás Herrera Olachea, quien fue Gerente del Club Piratas de Campeche a mediados de la de la década de los ochentas, falleció a los 85 años de edad.
Herrera Olachea nació el 9 de noviembre de 1931 en Laredo, Texas y falleció la madrugada de este 14 de diciembre, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Conocido en beisbol mexicano, como el “Sargento Metralla”, fue directivo de la novena campechana desde que los Petroleros de Poza Rica se convirtieron en Piratas de Campeche, adquiridos por el Ing. Eduardo Escalante Escalante en 1984. Estuvo como Gerente Deportivo en las temporadas de 1984, 1985 y 1986.
Tuvo varias etapas en el beisbol, fue jugador, Manager, directivo.
También se desempeñó como Scout, de los Orioles de Baltimore, donde tenía la oportunidad de visitar a los reclutas de Campeche, incluso a partir de 1994 los colores del uniforme de Campeche, llevaron los de Baltimore hasta 1997.
En la recta final de su carrera fue buscador de los Filis de Filadelfia y la última vez que vino a la ciudad de las murallas fue el siete de de marzo del 2010, entre los que le llamo la atención fueron los receptores, Francisco Williams y Fernando Flores en un scouteo realizado en “Nelson Barrera Romellón”.
La Liga Mexicana de Beisbol lamentó profundamente el fallecimiento de don Tomás Herrera, quien es uno de los managers icónicos de nuestro beisbol tras brillar en la década de los sesenta y setenta.
Como timonel firmó una época de éxito en los sesenta, cuando guio a los Diablos Rojos del México a los títulos de 1964 y 1968. Famoso por su férreo carácter como manager y por las discusiones acaloradas con los umpires.
El apodado ‘Sargento Metralla’ lanzó durante seis temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, en 1957 debutó con Nuevo Laredo; en 1959 vistió la franela de los Tigres y de 1960 a 1962 actuó con los Diablos Rojos del México.
Dejó los siguientes números de por vida en la LMB: 167 juegos lanzados, 91 aperturas, con récord de 49-44 y efectividad de 4.14.