La FIFA confirmó este lunes diversas sanciones impuestas a varias federaciones miembro por incidentes ocurridos en partidos amistosos y de clasificación para la Copa Mundial 2018, entre ellas a la de México por varios incidentes de conducta antideportiva por parte de sus aficiones, que incluyen cantos homófobos.
Se ha impuesto a Inglaterra una multa de 45 mil francos suizos por varios incidentes acaecidos en el marco del encuentro Inglaterra-Escocia, entre otros, la exhibición por parte de la federación anfitriona, la selección y espectadores ingleses de símbolos de contenido político; además de varios casos de conducta antideportiva por parte de los espectadores. Como federación visitante, a Escocia se le ha impuesto una multa de 20 mil francos por exhibir el mismo símbolo político y debido a la conducta incorrecta de sus seguidores.
Además, se han impuesto a Gales y a Irlanda del Norte multas de 20.000 CHF y de 15.000 CHF, respectivamente, por varios incidentes, incluida la exhibición de símbolos políticos durante los partidos Gales-Serbia e Irlanda del Norte-Azerbaiyán.
De igual forma se impusieron multas a Polonia (35 mil), Argentina (30 mil), Bosnia y Herzegovina (25 mil CHF), Colombia (25 mil), Panamá (25 mil CHF), México (20 mil) y Venezuela (20 mil) por varios incidentes de conducta antideportiva por parte de sus aficiones, que incluyen cantos homófobos en algunos casos. Está en curso otro procedimiento contra México.
Asimismo, se ha impuesto una multa de 5.000 CHF a la República de Irlanda por exhibir un símbolo político durante el partido amistoso República de Irlanda-Suiza.
La Comisión Disciplinaria emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente. “Con estos veredictos, no pretendemos juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respetamos plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado. No obstante, teniendo en cuenta que la aplicación de las normas debe ser neutral y justa para todas las 211 federaciones miembro de la FIFA, está estrictamente prohibida la exhibición, entre otros, de cualquier tipo de símbolos políticos o religiosos. En los estadios y los terrenos de juego sólo hay cabida para el deporte, y nada más”, declaró Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Por otra parte, en procedimientos que guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria y antideportiva, la Comisión Disciplinaria ha impuesto las siguientes sanciones:
Chile ha sido sancionado con una multa de 30 mil y la prohibición de disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago. Chile cumplirá su sentencia con ocasión de los encuentros clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018 contra Paraguay y Ecuador. El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018.
Honduras ha sido sancionado con una multa de 40 mil y la prohibición de disputar un partido en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula por varios incidentes acaecidos en el encuentro Honduras-Panamá. La suspensión se cumplirá en el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 contra Costa Rica.