El Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), a través del Departamento de Activación Física que dirige Manuel Cabañas Guerra, fomenta el desarrollo de la Cultura Física en niños, niñas de nivel básico, jóvenes, adultos y adultos mayores, dando así el correcto aprovechamiento de los espacios públicos mediante el Programa “Muévete”.
Así lo dio a conocer la institución rectora del deporte, que agregó que este proyecto está constituido por varios subprogramas mediante los cuales se invita a activar a la población mediante diversas dinámicas que generalmente son en lugares con regular concentración de gente.
El Programa “Muévete Escolar está dirigido a los niños de nivel básico, jóvenes de educación media superior y superior, para fomentar una cultura que los oriente a llevar estilos de vida saludable, a través de rutinas de Activación física como parte de su jornada escolar.
Programa “Muévete Laboral”: promueve la activación física a los trabajadores de dependencias Federales, Estatales y Sector Privado, para crear hábitos saludables, que tengan un mejor rendimiento laboral.
El Programa “Muévete en tu Comunidad”: se realiza en los parques y colonias de los municipios del interior del estado, con el fin de promover la activación física, realizado rutinas rítmicas musicalizadas, además se realizan pruebas de valoración física.
El Programa “Muévete Penitenciario”: tiene como objetivo de que la población del Centro de Reinserción Social y el Centro del Reinserción Juvenil tenga un estilo de vida saludable, ayudando a los internos a combatir la obesidad y el estrés, por medio de las actividades físicas y deportivas que sean de su interés.
Y el Programa “Muévete en tú zona”: que busca impulsar el aprovechamiento y uso de espacios activos de la ciudad capital para la práctica de actividades físicas y recreativas de forma regular, orientadas a la integración familiar y social.
El Indecam, a través del Programa Estatal de Activación Física y Recreación busca mejorar la calidad de vida de los campechanos, así mismo disminuir el sedentarismo, la obesidad y las adicciones a través de la actividad física.