En el marco de la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol 2017 celebrada a mitad de semana, fue ratificada la sede del Juego de Estrellas 2017 a Campeche, para celebrarse en la primera semana del mes de junio, afirmó el presidente ejecutivo de los filibusteros, Jorge Carlos Hurtado Montero.
En esta reunión de directivos de la LMB se lograron importantes acuerdos entre los que destaca la fecha de inicio de la campaña 2017 para el 31 de marzo, y la ratificación de la sede del Juego de Estrellas para Campeche, que se jugaría a principios de junio.
Hurtado Montero admitió que persiste el rompimiento entre los dos bandos que se han formado al interior del añejo circuito, uno formado por los nuevos dueños de equipos, y otro por los clubes más añejos de la liga.
“Confío que en los próximos días se pueda lograr un consenso, que esta ruptura no sea un pleito que acabe con 90 años de tradición, que no llegue a eso, simplemente sean diferencias de postura, de intereses, y espero que en los próximos días, por el bien del béisbol, por el bien de la afición mexicana que disfruta de este deporte, podamos llegar a un buen acuerdo y podamos tener béisbol esta temporada 2017 con los 16 equipos y que podamos arrancar en tiempo y forma”, significó.
Explicó que entre los acuerdos que se lograron, que se alcanzaron tras la salida del yucateco Plinio Escalante Bolio de la asamblea, una vez que le pidieron su renuncia. La asamblea pudo salir adelante con José Maiz, presidente y dueño de los Sultanes de Monterrey, como moderador y conductor de los trabajos.
Estos acuerdos fueron: Arrancar la temporada el 31 de marzo; el Juego de Estrellas está ratificado para Campeche en la primera semana del mes de junio. Se valora que para los juegos Interzonas, sólo se visite a cuatro equipos de cada división, y al siguiente año otros cuatro, para reducir los costos de operación, ante el difícil panorama económico que permea en el país.
Se acordó, asimismo, mantener el sistema de competencia, se mantiene el “Comodín”, y también se decidió que el ganador del Juego de Estrellas ya no sea local para la Serie del Rey, sino que de los dos finalistas el que tenga el mejor promedio será el home club.
También se acordó que se jugará con seis extraneros, tres mexicanos nacidos en el extranjero, y con la regla de los novatos, que sean 50 innings para pitchers y 101 turnos al bate con diferentes novatos.