Abigail Salas Bojórquez, cancunense de nacimiento y quien recibió de manos del rector de la UADY, José de Jesús Williams el “orgullo jaguar” por ser la mejor deportista de la máxima casa de estudios, tiene un objetivo claro, estar este año en la selección nacional y consideró que puede lograrlo ya que al concluir la maestría en derecho civil, se concentrará en participar en todos los eventos nacionales que se presenten.
La karateca, emocionada y feliz por ser la máxima ganadora dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que ahora se enfocará a las competencias que le den ese ranking que necesita para estar en el combinado tricolor.
“Acabo de culminar la maestría en derecho civil y ahora voy a cumplir con mis objetivos, participar en eventos nacionales e internacionales, pero además vestir, este año, el uniforme de México”, señaló.
Declaró que su vida, siempre ha estado ligada al deporte, lo que la llevó a representar a su estado en las Olimpíadas Infantiles y Juveniles.
En 2009 logró su entrada a la Facultad de Derecho de la UADY, para participar por primera ocasión en la Universíada de Nacional de Chihuahua 2010, la cual le permitió conocer el nivel competitivo de su disciplina.
Su palmarés comenzó en la Universíada de Toluca 2011, al conseguir la medalla de plata en la modalidad de kumite y de ahí en adelante, se convirtió en la deportista más consistente de la universidad.
En Veracruz 2012, se llevó dos bronces; otro bronce en Sinaloa 2013; una plata en Puebla 2014 y un bronce en Nuevo León 2015.
Tras su paso como estudiante de licenciatura, Abigail Salas, participó por última ocasión el año pasado en la Universíada U de G y en la final, Abigail se consagró campeona en la modalidad de combate, al derrotar 4-0 a Blanca Sarabia, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la categoría de 55 kilogramos, para despedirse con la ansiada medalla oro.
Abigail se convirtió en la deportista con mayor número de medallas para la UADY y la más consistente de los últimos años, al conseguir subirse al podio en seis nacionales consecutivos y ser junto con el pesista Alexis Baeza, los dos mejores atletas universitarios de todos los tiempos.
Finalmente dijo que no ha sido fácil, pero valió la pena el sacrificio.