El primer productor mundial de cerveza, en Bélgica, Anheuser-Busch InBev SA, anunció este viernes la compra del 50 por ciento restantes de los títulos de la cervecera mexicana Grupo Modelo, luego de un acuerdo económico entre los directivos de ambas empresas, valuado en 20 mil 100 millones de dólares para tomar el control total de la cervecería ya que antes había adquirido el otro 50%.
Carlos Brito, director general de Anheuser-Busch InBev, dijo que esta operación es resultado de una “exitosa relación de largo plazo” con el grupo mexicano, que data de 1993, y que este acuerdo permitirá producir unos 400 millones de hectolitros de cerveza por año y elevar sus ventas anuales en 47 mil millones de dólares, permitiéndole alcanzar sinergias de al menos 600 millones de dólares al año, así como tener presencia en 24 países del mundo, con una planta de 150 mil trabajadores.
Por su parte Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, dijo quela alianza resulta muy positiva, toda vez que permitirá reforzar el posicionamiento de las marcas que maneja Modelo a nivel internacional y, con esto, elevar su nivel de producción en nuestro país.
En un comunicado la cervecera extranjera dijo que acordó con la gerencia de Grupo Modelo pagarle 9.15 dólares por acción, lo que representa una prima de 30 por ciento sobre el precio del cierre, celebrado el pasado 22 de junio, cuando se anunció que ambas partes estaban en negociaciones para la venta.
Cabe destacar que el acuerdo conjuntará además de Corona, marcas como Modelo y Pacífico, también Budweiser,Beck y Stella Artois que produce InBev, entre otras.
La empresa Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y contempla más del 50 por ciento del mercado doméstico, que se disputa en parte con su rival Heineken, de Femsa.
Una vez completada la operación, la industria cervecera mexicana pasará a ser controlada por los dos gigantes mundiales, esta empresa belga Anheuser-Busch InBev y la holandesa Heineken.