Un total de siete judokas, seis de la rama femenil y uno de la varonil, y seis luchadores, incluida una de la rama femenil, de los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche se clasificaron a la etapa nacional de la Universiada 2017, confirmó el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de Campeche, Manuel Sosa Gantús, quien destacó el papel de la delegación campechana en la primera fase de la Universiada Regional, donde han calificado 32 deportistas a Monterrey, Nuevo León.
Lo anterior al realizar la revisión de los resultados finales de ambas disciplinas, judo y luchas asociadas, y tras la llegada de la delegación de luchadores de los Bacabs de la UAC, que asistieron el fin de semana a Chihuahua al clasificatorio de Universiada.
Sosa Gantús significó la gran labor del equipo de entrenadores de los Bacabs de la UAC y de los jóvenes estudiantes que mostraron un alto espíritu en sus combates tanto en los deportes individuales como en deportes de conjunto, sobresaliendo la clasificación del equipo de Béisbol de los Bacabs, que se impuso a la UJAT el pasado domingo para obtener su pase a Monterrey.
El directivo universitario precisó que tras concluir la primera etapa de la Universiada Regional 2017, que se llevó a cabo del 23 al 26, los Bacabs de la UAC ya tienen a 32 deportistas clasificados, incluyendo un deporte de conjunto, a la Universiada Nacional, que se celebrará en Monterrey, Nuevo León.
Explicó que en atletismo ya está calificado Miguel Burgos, además de los 7 judokas, 6 de luchas asociadas, 18 jugadores de béisbol, para un total de 32 deportistas con pase a Nuevo León, faltando nueve disciplinas por entrar en acción este fin de semana, por lo que se espera se incremente el número de calificados.
JUDO
Por Bacabs de la UAC ya estaban calificados Karen Chin May y Karina Castillo, quienes pasaron “bay”.
Y en las competencias del domingo, en la categoría 52 kilogramos por la UAC avanzaron al Nacional Verónica García Hernández, al quedar en segundo lugar, superada por Nickoll Andrea Bagui García, de la UMM de Yucatán.
En la categoría 57 kilogramos, por los Bacabs logró su pase Diana Piña Uscanga, quien terminó en segundo lugar, superada por Diana Laura Rodríguez Cabrera, de la Anáhuac Cancún. El tercer sitio de esta categoría fue para Karen Vargas Gómez, de la UADY.
En la categoría 60 kilogramos también se coló una competidora de la UAC, Sandra de los Ángeles López Castillo, quien terminó en segundo lugar de esta división, superada por Duna Ariadne Ramos Brito, de la UMM Yucatán, y en tercer lugar terminó Zorayda García Hernández, de la UAC.
En la categoría 70 kilogramos, se coló al nacional María del Carmen May Barajas, de la UAC, que terminó en segundo puesto; la primera posición fue para Yulissa Guadalupe Pérez Muñoz, de la UMM Yucatán.
En tanto que en la rama varonil, en la categoría 81 kilogramos, se coló en segundo lugar Rubén Antonio Barrera Cob; el primer lugar fue para Elesban Hernández González, de UNICACH Chiapas, y el tercero para Emilio González Peralta, de la UMM Yucatán.
LUCHAS ASOCIADAS
Al realizarse el Clasificatorio de Luchas Asociadas en Chihuahua, por la UAC calificó en primer lugar Eva Suleyma Mayo Bautista en la categoría 58 kilogramos; en la categoría 55-57 kilogramos en segundo lugar calificó Eduardo Vidal Vera Damas, y también va en esta categoría Eddyel Alonso Can López, en octavo puesto; en 65 kg., Fabrizio Fernando Pérez Mendoza, en tercero, Karlo José Aragón Gómez en 12º., y en la 74 kg., Ian Ramiro Berrón Álvarez en octavo
El único que no calificó a la fase nacional, en la división 65 kg., fue Erik Vicente Jiménez Barrera