La delegación deportiva de los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche sumó ocho boletos para la etapa nacional de la Universiada 2017, en las disciplinas de levantamiento de pesas y tae kwon do, en tanto que el equipo de fútbol soccer varonil hizo abrigar esperanzas al vencer 3 goles por 1 a la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) Chiapas, y definirán el pase a la final el domingo ante el representativo del Colegio Modelo de Yucatán.
En una jornada brillante para la halterofilia -que clasificó a cinco de seis competidores- celebrada en el Domo del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR), Julián Ramírez Virgilio tuvo un debut soñado en la Universiada al darle a los Bacabs un boleto más para la fase nacional, al terminar en primer lugar dentro de la categoría de 56 kilogramos, donde levantó 94 kilos en arranque y 122 en envión, para un total de 216 kg.
Por su parte Efraín Morales Mendoza en la división 69 kg. levantó 110 en arranque y 150 en envión para totalizar 260 kg. y lograr el primer lugar.
En la categoría 85 kilogramos José Luis López Carpizo fue primero al lograr un peso de 133 kg en arranque y 175 en Envión 175, para un total de 308 kg.
En la rama femenil Itati Manzanero Santiago en la categoría 69 kilogramos logró un peso de 72 kilos en arranque y 90 en envión para un total de 162, y se quedo con el primer sitio.
Jorge Enseñat Faisal, en la división 77 kg., se ubicó en tercer sitio y no clasificó ya que sólo pasan los dos primeros lugares.
Cabe apuntar que en la división 90 kilogramos ya se encontraba clasificada “bay” al nacional María Guadalupe Espinoza Castellanos, por lo que el equipo de halterofilia de la UAC ha calificado a cinco de seis atletas.
El equipo de entrenadores de levantamiento de pesas formado por Moisés Guzmán Abreu y Eildo Bonilla Morales, y el director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UAC, Manuel Sosa Gantús se mostró satisfecho por el trabajo del equipo de los Bacabs y los felicitó por poner en alto nuevamente el estandarte deportivos de la Máxima Casa de Estudios.
El tae kwon do también dio satisfacciones a la delegación de los Bacabs con Shadday Yanes Flota, quien venció 18 puntos a 9 a Regina Hardy, de la Universidad Marista de Mérida y avanzó a la Universiada Nacional nuevamente.
José Oscar Almeyda Olivares, en la división Feather, venció 34 puntos a 22 a Diego Moreno Mayorga, de la Universidad Politécnica de Tapachula,
Por su parte Erik Marín Hernández, de la categoría welter, venció 22-10 a Héctor Cabrera Montiel del ITCH, para consumar su pase a la etapa nacional.
BACABS IRA POR EL PASE EL DOMINGO EN FUTBOL SOCCER
En el fútbol soccer varonil que se disputó en el Estadio Universitario, la escuadra de los Bacabs dirigida por Rubén Orozco, se impuso al son de 3 goles por 1 al representativo de la ENLEF Chiapas, y ahora definirán el pase al nacional el domingo próximo a las 10 de la mañana ante la escuadra de Universidad Modelo de Yucatán.
Los anfitriones dominaron el ritmo del partido y con dos goles de Alejandro Herrera y uno de Santiago Rodríguez, se encaminaron a derrotar a la dura escuadra de la ENLEF. El gol del descuento fue obra de José López, quien había ingresado de cambio en el complemento.
En la rama femenil las Bacabs de Martín Castillo fueron superadas ampliamente por la escuadra de la Universidad de Quintana Roo, que lograron el pase al Nacional con un marcador contundente de 4 por 0.
Las anotaciones de las quintanarroenses, que conquistaron su boleto a Monterrey, fueron de Esbeidi Salazar (2), al 51 y 73, Mariana Pereira al 8 y Grisel Rivas al 35.