Veintiseis años después de la última visita a Campeche, los Bravos de León, comandados por la leyenda viviente Francisco “Paquín” Estrada, estarán esta noche de regreso en la Ciudad de las Murallas para iniciar serie de tres encuentros ante los filibusteros, que están a punto de caer al sótano.
Después de debutar en casa la semana pasada y terminar la semana derrotando a uno de los mejores equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, los Bravos de León llegan a tierras sureñas para enfrentar a partir de este martes a los Piratas de Campeche.
Aunque es muy temprano en la temporada, la serie ante los Piratas resulta importante para Bravos, pues son rivales directos en la Zona Sur, donde seguramente más adelante estarán peleando un lugar para acudir a la postemporada.
Los Bravos llegan al enfrentamiento con la motivación de haber derrotado el domingo a los Toros de Tijuana, equipo que marcha con la mejor marca de la LMB con 14 ganados y siete derrotas. El equipo de Francisco “Paquín” Estrada arribará a Campeche con un récord de 9-12, ocupando el tercer peldaño de la Zona Sur.
Por su parte, los Piratas de Campeche, que son comandados por el boricua Lino Rivera, marchan con registro de 7-14 y están ubicados en la penúltima posición de la Zona Sur, apenas con medio juego de ventaja sobre los Olmecas de Tabasco.
Los Bravos tendrán a sus mejores cartas en la lomita del Estadio Nelson Barrera Romellón. Para el primero de la serie, programado este martes a las 20:00 horas, está anunciado Walter Silva, quien tiene récord de 2-0 con 1.13 de efectividad, la segunda mejor de la LMB. Su rival será Jorge Luis Castillo (1-3, 3.57).
El estadounidense Mitch Lively, quien es líder en la LMB de victorias (4) y efectividad (1.13), será el encargado de lanzar en el segundo duelo por los Bravos, y tendrá como rival de montículo al tijuanense Aldo Montes (0-1, 5.02). El duelo está programado el miércoles a las 20:00 horas.
Para el tercero de la serie, estipulado para el jueves a las 20:00 horas, están anunciados Héctor “Choco” Navarro (1-1, 4.66) ante el zurdo Óscar Rivera (0-4, 5.79) de los Piratas.
La última visita que los Bravos habían realizado a Campeche en temporada regular fue una serie jugada del 22 al 24 de julio de 1991 y que significó la última del rol regular. Los Bravos la ganaron dos juegos uno y el tercer juego fue histórico para el beisbol mexicano ya que Roberto “Chapo” Vizcarra igualó el viejo récord de más dobletes (49) conectados en una temporada, impuesto por Vinicio García en 196
Más tarde, Piratas y Bravos se enfrentarían en playoffs. El 2 de agosto de 1991 los Bravos derrotaron 5-1 a Piratas en el quinto juego para acceder a la final de la Zona Sur contra los Diablos Rojos del México.