El halterista campechano Julián Ramírez Virgilio se colgó la medalla de plata y puso a la Universidad Autónoma de Campeche en el medallero en el primer día de actividades de la Universiada 2017, que tiene como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que se desarrollará del 1 al 17 de mayo en la ciudad de Monterrey.
El orgullo del municipio de Escárcega se quedó cerca del oro al ser superado por el representante de la universidad anfitriona, Jefreey José Güémez Cel, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien levantó 230 en total, por 220 del campechano, que se quedó con la medalla de plata, en una vibrante jornada competencia en el Centro de Alto Rendimiento (CARE) “Niños Héroes”.
En la primera jornada de la halterofilia de la Universiada 2017, Ramírez Virgilio, en la categoría 56 kilogramos, subió sin miedos, acostumbrado a estar siempre desde hace más de siete años entre la élite de una disciplina que abrazó con compromiso de buscar siempre el podio.
No fue la excepción en su primera incursión en una Universiada. Multimedallista en Olimpiadas, Ramírez Virgilio debutó en la Universidad y compitió de tú a tú con el favorito que tenía al público de su lado, pero que los gritos de aliento y las porras hizo suyo el campechano y demostró el enorme corazón y talento al mantenerse en la pelea, aunque al final claudicó ante la potencia de Jefreey José Güemez Cel.
El bronce quedó en manos de David Niño, de la Universidad Anáhuac Mayab (UAM), por lo que la región VIII del Condde se quedó con dos de las tres preseas que repartió esta categoría de la rama varonil.
Fue sin duda el arranque soñado para los Bacabs, que encontrarán la motivación en el ejemplo puesto por Ramírez Virgilio, para intentar superar o igualar las históricas ocho medallas obtenidas en la edición pasada de la Universidad Guadalajara 2016.
Durante la ceremonia de premiación, el director de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autónoma de Campeche, Manuel Sosa Gantús, felicitó al integrante de la Delegación de los Bacabs de la UAC, y fue el encargado de colgarle la medalla en el cuello a Ramírez Virgilio, quien lució feliz por el logro obtenido.
Sosa Gantús destacó la hazaña de Ramírez Virgilio, quien mostró temple de acero y una fortaleza física y mental inquebrantable para estar peleando siempre por el oro, y a nombre del Rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, y de la comunidad universitaria, hizo llegar la felicitación al ahora flamante medallista de Universiada 2017.