Morosidad del 60 por ciento en el pago del predial, asegura la alcaldesa de Campeche, Beatriz Sélem Trueba, quien manifestó que lamentablemente en el país existe una cultura del “no pago” a pesar de que Campeche es primer lugar en recaudación de agua potable y predial.
Detalló que en la capital se tiene una morosidad de 5 años de atraso, es decir, 170 millones de pesos aproximadamente de predial que no han podido recuperar pese a la campaña que realizan.
“Nosotros sí tenemos morosidad porque en general hay morosidad, porque tristemente es la cultura que hay en el país de no pagar, es una cultura desgraciadamente mala que tenemos como ciudadanos en todo el país, y bueno, en eso si nos hemos eficientado, pero sin embargo sigue siendo una alta la morosidad”, dijo.
Aseveró que a fin de atraer a un mayor número de pago, hay descuento del 100 por ciento en el pago predial, empero, no se ha obtenido una respuesta positiva.
Cuestionada sobre la vigencia del seguro por incendio y robo, declaró que desde principios de año, no se recontrató ese programa, ya que no obtuvo el impacto deseado.
“Tampoco se pudo cumplir y nosotros tuvimos que entrar al quite, entrar con los damnificados que además no cubre inundaciones, quiero aclararlo, ningún seguro de estos cubre inundaciones, era para incendios, robos y algún otro tipo pero no para inundaciones, por eso desde un principio lo anunciamos cuando se decidió hacer el sorteo de la casa y del predial que preferíamos hacer el sorteo de una casa y que la persona pudiera adquirir un patrimonio”.
Reiteró que a la fecha, es baja la recaudación predial, situación que no sólo se vive en la capital del estado, sino en muchos ayuntamientos; lamentablemente dijo que el préstamo que solicitarían ayudaría, pero éste aún no se ha dado.