La halterista campechana María Guadalupe Espinoza Castellanos estuvo a nada de subirse al podio de triunfadores al terminar en el cuarto lugar de la categoría 90 kilogramos, en tanto que la arquera Erika Puy May terminó entre las 12 mejores del país, en lo más sobresaliente de la delegación de los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche en la Universiada Nacional 2017.
El equipo de halterofilia de la Máxima Casa de Estudios de la capital campechana culminó su participación en esta disciplina que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CARE) “Niños Héroes”, con un saldo favorable que incluyó el histórico oro obtenido por José Luis López Carpizo en la categoría de los 85 kilogramos, la plata de Julián Ramírez Virgilio y los bronces de Efraín Morales Mendoza e Itatí Manzanero Santiago.
En total el equipo de pesas de los Bacabs terminó con cuatro medallas, una de oro, una plata y dos bronces, y estuvieron a punto de agregar una más con María Guadalupe Espinoza Castellanos en la categoría 90 kgs., pero la campechana se quedó en la orilla al terminar en cuarto lugar, a un paso de las medallas.
Espinoza Castellanos logró en Arranque 54 kilogramos, en envión 74 kgs. y un total de 128, a un kilo de la medalla de bronce ya que la chica de la UdeG totalizó 129 kilos. La medalla de oro fue para la representante del ITSON, la plata para UNISON y el bronce para la UdeG.
En la disciplina de Tiro con Arco, modalidad de Arco compuesto, Erika Puy May se ubicó entre las 12 mejores del país al llegar a los octavos de final. La alumna del cuarto semestre de Psicología, después de tres días de competencias, ganó en la ronda de 16avos de final a la representante de la Universidad de Guanajuato, Sandra Ibarra.
Sin embargo, en la ronda de octavos de final perdió apenas por un punto ante la representante de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Sthephanie Salinas, por un punto, 142-141, y se quedó cerca de avanzar a los cuartos de final. Su entrenador Jhonny Betancur Tovar, dijo que fue una buena competencia la de Erika Puy.
ARRIBOS
El equipo de los Bacabs de la disciplina de béisbol viajó a la ciudad de Monterrey, donde este viernes inician la fase eliminatoria del rey de los deportes, las 11:00 horas en el Parque Hundido de la UANL, tendrán la dura misión de enfrentar al anfitrión, los Tigres de la UANL, en un duelo que puede marcar el rumbo de la participación de la escuadra dirigida por Orestes Oropeza.
También hizo su arribo a la Sultana del Norte el velocista Miguel Burgos Ávila, acompañado de su entrenador Humberto Sánchez Álvarez.
Burgos Ávila es esperanza de medalla para la UAC y entrará en competencias el sábado, a las 8:45 buscará su pase a la final en la prueba de 110 metros con vallas, y de conseguir si pase, que debe lograrlo sin problemas, a las 10:45 correrá la final de su prueba fuerte, en la que está considerado para subir al podio.
El domingo, Burgos Ávila participará en la prueba de los 200 metros planos, a las 8:50 de la mañana correrá la semifinal y a las 10:20 se espera corra la gran final en busca de medalla.