La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán presentó esta mañana, la tercera y última etapa del Circuito Charro Península 2017, la cual se realizará los días 20 y 21 de mayo venideros en la Hacienda Kancabchén de la familia Ponce, donde se contará con la participación de 15 equipos de Quintana Roo y Yucatán.
En las instalaciones del Rancho Tierra Bonita, David Berlín Arce, presidente del organismo, dio a conocer que el evento surgió de una iniciativa de José Enrique Carrillo Gary, capitán del equipo del Roble de los Laureles, quien con apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán lo hizo toda una realidad, lo que se demuestra con la excelente promoción y preparación de los equipos para el Estatal, ya que se ha visto que eleven su nivel competitivo.
Lo atractivo del circuito, es que se repartieron 30 mil pesos en cada una de las dos primeras etapas, y ahora, en la última, los tres equipos finalistas se repartirán una bolsa de 65 mil. La gran final el domingo 21 de mayo próximo, en punto de las 17:00 horas.
“En la actualidad, ya tenemos 420 socios federados, por lo que ya somos un grupo importante en el Estado, y queremos que las empresas se unan a nuestro proyecto y difundamos nuestras tradiciones entre nuestra juventud”, expresó el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán.
Por su parte, Humberto Mora Martínez, Secretario de Difusión y Prensa del organismo, reconoció que el circuito ha servido mucho para que los equipos lleguen bien preparados al Estatal, que ya cumplió su primera etapa y del 16 al 18 de junio vivirá la segunda para buscar a otro calificado, ya que el Rosarito de Tizimín tiene un puesto seguro.
Serán cuatro semanas intensas las que se tendrán diversas competencias charras, pues tendrán las dos etapas del Estatal de Escaramuzas y el Torneo de Campeones, que será del 9 al 11 de junio en el Rancho Tierra Bonita, donde intervendrán los nueve mejores equipos, las seis mejores escaramuzas y los seis mejores exponentes del charro completo.
Este fin de semana, los 15 equipos participantes, son el Rancho Ixtul de Quintana Roo, los Potros de Roca de Quintana Roo, los Charros del Rosarito de Tizimín, los Charros de la Comarca de Tizimín, el Rancho Dos Gallos de Valladolid, el Retoño de Yalkom de Valladolid, San Pedro Progreso, el Roble A y B de Mérida, Tres Marías de Mérida, Hacienda Paraíso de Mérida, los Amigos de Santa Gertrudis Copó, el Rancho la Mina, los Charros de Montecristo de Mérida y los anfitriones Conejos de Kancabchén.
Las charreadas serán el sábado 20 de mayo y el domingo 21 de mayo, en los horarios de 10:00, 13:30 y 17:00 horas, ambos días.