La segunda semifinal de la Copa Confederaciones enfrentará a las selecciones de Alemania, vigente campeona del mundo, y México, campeona de la Concacaf. Ambos conjuntos permanecieron invictos en la fase de grupos, donde sumaron dos victorias y un empate.
Tal vez los campeones del mundo le hayan tomado el gusto al torneo justo a tiempo para este duelo, y ahora su objetivo no es otro que alzar el trofeo.
“Los jugadores quieren que éste sea su campeonato”, señaló Joachim Loew, el director técnico al comienzo de la Copa Confederaciones, un deseo que podría acabar cumpliéndose. Al fin y al cabo, el Tri sufre cuando su rival le presiona con intensidad, y por ahí podría buscar sus opciones el cuadro alemán.
Los mexicanos llevan mucho tiempo aguardando este encuentro. Todos saben que Alemania ha dejado en casa a la mayor parte de sus figuras, pero la “Mannschaft” que se ha presentado en Rusia tiene talento suficiente para poner a prueba al seleccionador Juan Carlos Osorio, su sistema e incluso a sus jugadores.
Además, el Tri no lo tendrá fácil a la hora de remplazar a su capitán, el sancionado Andrés Guardado.
Alemania y México ya se enfrentaron una vez en la Copa Confederaciones. Fue en 2005, en la antesala de la Copa Mundial de Alemania 2006, y en aquella ocasión la selección germana de Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger, así como del asistente técnico Joachim Loew -actual seleccionador-, se impuso 4-3 en la prórroga del choque por el tercer puesto.
Por cierto, aquel partido también se disputó el 29 de junio, es decir, justo doce años antes.
Podría decirse que los mexicanos se han erigido en los reyes de las remontadas en la presente edición del torneo, ya que fueron por detrás en el marcador en sus tres encuentros de la fase de grupos: Nueva Zelanda (2-1), Rusia (2-1) y Portugal (2-2). Contra los lusos igualaron hasta dos veces el marcador.
La selección alemana suma 13 partidos sin perder, con un balance de 10 victorias y tres empates. Su última derrota data de mediados del año pasado, cuando cayó 0-2 a manos de Francia en las semifinales de la Eurocopa de la UEFA.
Alineaciones probables: Alemania: Marc-André ter Stegen; Matthias Ginter, Shkodran Mustafi, Antonio Ruediger; Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Emre Can, Jonas Hector; Lars Stindl, Julian Draxler; Timo Werner.
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Oswaldo Alanís; Jonathan Dos Santos, Héctor Herrera, Luis Reyes; Raúl Jiménez, Javier Hernández, Javier Aquino.